El ministro del Interior se muestra dispuesto a explicar en el Congreso los incidentes del lunes

Rajoy pide 'mesura' frente a la actuación policial en Valencia

Grupos de personas, ayer ante en la sede del PP en Madrid.  (Foto: A. MARTÍN)
'Serenidad y mesura' es lo que pidió 'a todo el mundo' el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que no se vuelvan a producir incidentes como los vividos en los últimos días en las calles de Valencia, donde las protestas reprimidas por la Policía están dando, según dijo, 'una imagen fuera que no es la de nuestro país'. Ante estos hechos, la Delegación del Gobierno ha solicitado que 'se inicie un expediente informativo', mientras que el ministro del Interior se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso.
Los incidentes por protestas estudiantiles, que llevaban ayer a manifestaciones ante la sede del PP en Madrid, no han dejado indiferente a nadie; tampoco a los lpolíticos. El jefe del Ejecutivo ha pedido 'serenidad' y 'mesura' a todo el mundo para que no se reproduzcan estos hechos. Así respondió Rajoy al ser preguntado en Londres, durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, donde aclaró que 'todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones', recalcando que 'todo el mundo tiene que entender' que la Policía 'tienen unas funciones que cumplir'.

Mientras, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, solicitó que 'se inicie un expediente informativo' y aseguró que 'si se deriva algún tipo de exceso policial' de dicho informe, 'se depurarán responsabilidades'.

En cuanto al término 'enemigo' que utilizó este lunes el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, para referirse a los manifestantes, Sánchez de León reconoció que 'no era el término más afortunado para la situación' y destacó que el propio Moreno le ha trasladado que 'entiende que fue una equivocación'.

Dados los incidentes, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, abrió una investigación de oficio sobre las cargas policiales que se sucedieron en Valencia dulas protestas estudiantiles por los recortes en educación.

Te puede interesar