El candidato del PP fomentará las ayudas a los empresarios y el del PSOE presionará a los ricos

Rajoy y Rubalcaba aceleran la 'guerra' de los impuestos

Rajoy, presidiendo la Junta Directiva del PP. (Foto: MONDELO )
Los principales candidatos a presidir el próximo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre comienzan a desvelar parte de su programa.
Si gana las elecciones generales del 20 de noviembre, 'no tiene intención' de subir los impuestos, sino que se los bajará a los emprendedores con el fin de crear en empleo. Así lo adelantó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, que acusó al PSOE de hacer 'demagogia' con los impuestos a los ricos. También recordó, en referencia al candidato socialista a los comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, que 'suprimió el impuesto de patrimonio' a la vez que 'subió los impuestos a todos los españoles'. 'Lo que viene no será un camino de rosas, será una senda de esperanza', advirtió el dirigente 'popular' respecto al futuro del país.

Rubalcaba, por su parte, pretende recaudar 2.500 millones de euros aumentando la presión fiscal a los ricos y a los bancos. Si llega a la Moncloa, el candidato del PSOE quiere 'tocar' dos impuestos: el de patrimonio y el de las entidades. El socialista aseguró que la cantidad que se obtenga se destinará a la creación de empleo.

En una entrevista radiofónica, Rajoy insistió en que 'no conviene hacer demagogia' ya que, en su opinión, 'la apuesta' para salir de la crisis actual 'no va tanto por subir los impuestos, sino por generar actividad económica, por crecer y por hacer las reformas para que eso sea posible'. 'Esta persona que ha citado -en referencia al candidato socialista- que dice que va a subir los impuestos a los ricos, yo no sé lo que va a hacer. No he visto ninguna propuesta, pero esta persona suprimió el impuesto de patrimonio y fue la que subió el impuesto a todos los españoles, ricos, pobres, clases medias y clases bajas', declaró, al ser preguntado por la propuesta de Rubalcaba de aumentar la presión fiscal a ricos y bancos.

Para Rajoy, la 'prioridad' es atender al emprendedor y 'ponérselo fácil' al que quiere mantener un negocio y crear un puesto de trabajo. Por eso, ha confirmado que si gana los comicios les bajará los impuestos 'en un primer momento'. 'No tengo intención de subir los impuestos sino de promover el crecimiento económico y hacer reformas para que el Estado recaude más. Solo tengo una prioridad, que haya actividad económica y para eso hay que apoyar a los emprendedores', reiteró.


RECETA SOCIALISTA

'Voy a tocar impuestos, concretamente dos'. Rubalcaba quiere redefinir el de patrimonio, para que no recaiga sobre las clases medias, y quiere aumentar la presión fiscal a los bancos. Con el primero, recaudaría unos 1.400 millones de euros, de acuerdo con sus estimaciones; con el segundo, obtendría alrededor de 1.000 millones. Según explicó, la cantidad final se destinará a la creación de empleo.

Aun así, el aspirante no revela cuáles serán los instrumentos concretos en los que invertirá los fondos porque no quiere prometer nada que no pueda cumplir: 'Los números son muy arriesgados, hay que hacer un escenario de crecimiento presupuestario'. Después de anunciar su propuesta, el ex 'número dos' del Ejecutivo socialista preguntó a sus seguidores de Twitter qué opinan al respecto.

De momento, Rubalcaba descarta el copago y apuesta por informar más a la ciudadanía sobre el coste de los servicios sanitarios, la manera de pagar el déficit y la deuda.

Te puede interesar