La oposición y los afectados ven la propuesta 'insuficiente' porque no contempla la dación en pago

Rechazo general al proyecto del PP contra los desahucios

Protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la sede nacional del PP. (Foto: KOTE RODRIGO)
La fusión realizada por el PP entre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios y algunas partes de las enmiendas de la oposición no convenció a ninguno de los grupos parlamentarios de la oposición que ayer se reunieronen Ponencia para estudiar la propuesta.
Durante el debate sobre el futuro texto realizado en la Comisión de Economía y Competitividad, el PP planteó al resto de formaciones políticas la posibilidad de que aporten nuevas enmiendas al proyecto unificado durante esta semana para intentar llegar a acuerdos, explicó el portavoz de Economía de los populares, Vicente Martínez Pujalte.

La próxima semana se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador, que se remitirá a la Comisión de Economía, la cual lo aprobará con competencia legislativa plena, es decir, que no será necesario votarlo en el Pleno antes de remitirlo al Senado. Sobre este asunto, el PP rechazó en la Junta de Portavoces que el proyecto de ley que finalmente salga de la comisión se debata y vote en Pleno, una decisión que fue criticada por el PSOE y CiU.

Al término de la reunión, Martínez Pujalte explicó que el borrador, que ahora se denomina Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, incorpora más de 50 enmiendas de todos los grupos 'en su espíritu o parcialmente'.


'EL MEJOR TEXTO POSIBLE'

El portavoz de los populares señaló que la decisión de abrir un nuevo proceso para admitir enmiendas responde a la voluntad del PP de llegar a acuerdos con todos para conseguir 'el mejor texto posible', aunque advirtió que no hará del consenso 'ni un fin ni un objetivo en sí mismo'.

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, dijo que el borrador es 'clarísimamente insuficiente', 'no da soluciones a nadie' y pidió al Gobierno que paralice los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha mientras se elabora la nueva ley, cuestión que también reclama CiU. 'Hemos presentado más de cien enmiendas. Dicen que han aceptado veintitantas, pero de ellas no vemos ni el espíritu', dijo.

Desde CiU, la diputada Lourdes Ciuró indicó que la propuesta del PP causó 'decepción' porque no recoge el espíritu de la ILP sobre dación en pago y avanzó que presentarán enmiendas para transponer mejor la sentencia del Tribunal de la UE. El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela dijo que el Gobierno y el PP quieren 'cerrar en falso' el problema de los desahucios y anunció que, si no se admiten los postulados de la ILP, su grupo la mantendrá viva mediante nuevas propuestas legales.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, afirmó que el borrador todavía es 'muy insuficiente' y señaló que insistirán para que el PP acepte alguna forma de reducción de las deudas contraídas, bien mediante la dación en pago u obligando a los bancos a renegociar.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO y UGT se mostraron 'escandalizados' con la propuesta y la consideraron una 'ofensa' hacia los ciudadanos, que conllevará 'el caos social, económico y judicial'.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, criticaron que la propuesta no incluye la dación en pago, la moratoria ni tampoco el alquiler social.

Te puede interesar