Repulsa generalizada ante las últimas agresiones homófobas en España

 Los participantes en la cabalgata del Orgullo LGTBI, en una ciudad española en el año 2019.
photo_camera Los participantes en la cabalgata del Orgullo LGTBI, en una ciudad española en el año 2019.

 Fernando Grande Marlaska advierte de una mayor violencia en las últimas agresiones homófobas

La agresión homófoba a un joven en Madrid este fin de semana hizo saltar las alarmas y el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una reunión de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, convocada de urgencia ante la gravedad de los últimos ataques. Con el asesinato del joven Samuel en A Coruña también en la memoria, el colectivo LGTBI tiene miedo y el Ejecutivo prometió actuar sin demora y estudiar nuevas herramientas para luchar contra cualquier intimidación por motivo de orientación sexual, raza o ideología.

Mientras, la Policía Judicial de Comisaría Centro de Madrid y la Brigada Provincial de Información investigan la agresión denunciada este fin de semana en Madrid, donde ocho encapuchados asaltaron en el portal de su casa a un joven de 20 años, le tiraron al suelo, le cortaron el labio y le grabaron la palabra “maricón” en el glúteo.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno anunció que Sánchez convocó para este viernes la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio y reclamó el “máximo reproche social y político” para este tipo de agresiones.

La condena política a lo sucedido fue unánime, pero desde el Ejecutivo, dos ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, criticaron al PP por desligar los hechos de “los discursos de odio” que promueve Vox, a raíz de que su portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, haya considerado “excesivo” trazar esa conexión.

En cambio, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer que la “brutal” agresión homófoba sucedida en Madrid le “llena de rabia” y trasladó toso su cariño para la víctima “de tan repugnante ataque” y su “asco para los agresores”. “Que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos y se pudran en la cárcel”, aseveró en su cuenta oficial de Twitter. 

Un aumento de la violencia en las palizas

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha manifestado que existe una "preocupación importante y relevante" en el Gobierno por "el incremento en el número y la agresividad" de los incidentes homófobos y los delitos de odio por orientación sexual, los cuales tendrán "una respuesta contundente".

En declaraciones a Efe, el titular de Interior ha señalado este martes que lo ocurrido este fin de semana en el barrio de Malasaña de Madrid, donde un joven de 20 años fue agredido por un grupo de encapuchados en plena tarde en el portal de su vivienda, "está siendo objeto de una investigación profusa" por parte de la Policía Nacional.

"Los autores tienen que tener muy claro que la Policía Nacional está haciendo una investigación completa y compleja y finalmente serán detenidos", ha destacado el ministro, para quien en los últimos meses se está observando un "incremento importante" de conductas que derivan en delitos de odio, que tratan de "poner en tela de juicio la base de todo Estado de derecho".

Al respecto, ha manifestado "la preocupación importante y relevante" del Gobierno por "ese incremento en el número y la agresividad que denotan" los últimos incidentes homófobos.

En respuesta, el Ejecutivo ha convocado para este viernes la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, que presidirá Pedro Sánchez, "con el fin de analizar profusamente estos incidentes que denotan una violencia y una agresividad mayor" y que son "objeto de una mayor preocupación".

Grande Marlaska ha achacado este incremento de agresiones homófobas a las "expresiones de todo tipo en redes sociales y en el ámbito público", que "realmente denotan un odio que genera un caldo de cultivo para que la mismas se materialicen".

Y, ha continuado, provocan que "los autores materiales se entiendan a sí mismos justificados actuando de esa forma" y haciendo gala de "una cobardía absoluta". "Tratan de perturbar la convivencia y el respeto a la diversidad".

El ministro ha destacado el "compromiso" del Gobierno para hacer frente a estas "conductas minoritarias", porque "la sociedad española es tolerante", pero "por eso mismo tenemos que ser contundentes en la respuesta y en evitar cualquier expresión que sirva de caldo de cultivo a materializar agresiones caracterizadas por el odio al diferente".

Por ello, ha querido trasladar a la víctimas de estas agresiones homófobas "el apoyo pleno y total" del Gobierno, de la inmensa mayoría de la sociedad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan en prevenir y responder a estas agresiones. 

Te puede interesar