Los equipos de rescate intentan encontrar a una treintena de tripulantes que podrían haber caído al agua

Rescatan a 22 inmigrantes tras volcar su embarcación a diez millas de Tarifa

Uno de los inmigrantes rescatados. (Foto: EFE)
Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron a 22 inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas y cuya embarcación volcó a unas diez millas de la costa gaditana, al suroeste de Tarifa, hasta donde fueron trasladados.
En concreto, se rescató a 11 hombres y otras tantas mujeres, al menos una de ellas en estado de gestación, y todos ellos se encuentran en buen estado de salud a excepción de dos de ellos que presentan síntomas de hipotermia. Sin embargo, los tripulantes aseguran que había más gente en la patera, hasta sumar 40, por lo que los equipos de rescate intentan encontrarlos en la zona del hundimiento.

Salvamento Marítimo recibió una llamada de emergencia sobre las 05.30 horas de la pasada madrugada, en la que el Servicio de Emergencias de Andalucía 112 indicaba que habían recibido otra llamada desde Sevilla alertando de que no sabían nada de los tripulantes de una embarcación que había salido de Tánger con destino a Tarifa.

De este modo, Salvamento Marítimo inició un dispositivo de búsqueda liderado por la 'Salvamar Alkaid', con la colaboración del helicóptero 'Helimer 209' y al que se unió una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Así, a las 09.10 horas, la embarcación fue localizada a unas diez millas la suroeste de Tarifa, o lo que es lo mismo, a cuatro millas del puerto de Tanger, del que habían partido. En este sentido, fuentes de la subdelegación del Gobierno de Cádiz explicaron que, aunque el rescate se produjo en aguas jurisdiccionales marroquíes, ha sido España quien ha llevado a cabo el rescate en virtud de los convenios internacionales, que atribuyen a España las competencias de rescate y salvamento.

Según señalaron también, la embarcación había volcado y los tripulantes estaban apoyados en el casco. En concreto eran un total de inmigrantes de origen subsahariano, 11 hombres y 11 mujeres, estando, al menos, una de ellas embarazada. Esta última junto a otro hombre, fueron trasladados a un centro de salud ya que presentaban síntomas de hipotermia, aunque el servicio de emergencias de Andalucía 112 señaló que el estado de ninguno de los dos ‘reviste gravedad’.

HABRIA MAS TRIPULANTES

Ahora, los servicios de búsqueda se afanan por buscar, en la zona cercana al hundimiento, a otros pasajeros que, según los supervivientes, viajaban con ellos y que se habrían caído al agua.

Según los inmigrantes rescatados eran un total de 40 en la patera.

Ante estos hechos, el consejero de andalucía de Empleo, Antonio fernández, mostró su preocupación por los desaparecidos, aunque dijo estar esperanzado en que el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los encuentren ‘con la mayor brevedad posible’.

En ello trabaja el avión 'Serviola 2' de Salvamento Marítimo, un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil, así como el remolcador 'Luz de Mar', también de Salvamento.

Te puede interesar