Reunión entre Artur Mas y Oriol Junqueras para cerrar pacto de gobernabilidad

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, así como dirigentes de CiU y Esquerra celebran una reunión de 'alto nivel' que tiene lugar en el Palau de la Generalitat para tratar de cerrar hoy mismo un acuerdo de estabilidad parlamentaria en Cataluña.
Según han indicado fuentes próximas a la negociación, la reunión ha sido convocada para alcanzar un acuerdo global, que se encuentra prácticamente cerrado, y únicamente faltan por 'pulir' los últimos detalles del acuerdo de legislatura.

En paralelo, los dirigentes de la dirección de Unió han llegado a la sede central del partido en Barcelona para celebrar una reunión del comité de gobierno con el fin de analizar los últimos detalles del acuerdo tripartito, según fuentes de UDC.

Fuentes conocedoras de los contactos han añadido que en las últimas horas los negociadores de ambos partidos han conseguido ponerse de acuerdo en una fórmula satisfactoria sobre la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación y las medidas económicas y presupuestarias enfocadas a esta legislatura, lo cual debe rubricarse entre Mas y Junqueras.

Asimismo, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha avisado ya a los todos portavoces de los grupos catalanes que existe la posibilidad de que esta misma tarde, a las 20 horas, se celebre una Junta de Portavoces para convocar formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes.

Así lo han avanzado a Efe fuentes parlamentarias, minutos después de que De Gispert haya cerrado la ronda de contactos con el líder de CiU y candidato a ser investido presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha afirmado, antes de entrar a la reunión, que aún no estaba cerrado el pacto de gobernabilidad con ERC.

Preguntado por los periodistas sobre el estado de las negociaciones entre CiU y ERC, Mas ha dicho un escueto 'aún no' antes de entrar en el despacho de De Gispert, con la que se ha reunido durante unos 45 minutos.

Después de la reunión, el líder de CiU ha abandonado el Parlament sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban en la puerta del despacho de la presidenta del Parlament.

Te puede interesar