Reunión para impulsar el Estatuto del Becario: ¿qué cambios traería?

Este lunes se reúne el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los agentes sociales para impulsar el Estatuto del Becario

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reúne con los agentes sociales (organizaciones sindicales y patronal) para dar un "impulso potente y definitivo" al Estatuto del Becario, que regulará los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo.

Así lo ha manifestado este viernes el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que el propósito del Ministerio "es intentar que el Estatuto del Becario cuente con el mayor respaldo posible".

En este sentido, Pérez Rey ha asegurado que van a trabajar para que tanto sindicatos como patronal "den su respaldo explícito a esta norma". "Por supuesto que vamos a convocar de nuevo la mesa de diálogo social, de hecho lo haremos el lunes que viene, nos volveremos a dar cita con los agentes sociales para dar un impulso potente y definitivo en una norma que va a ser capital para regular los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo", ha dicho.

Para el secretario de Estado, el Estatuto del Becario, es una norma "muy importante" en la que llevan "meses" trabajando, haciendo "todos los ajustes que sean necesarios para que sea una norma que cumpla con sus expectativas que es poner frenos a las becas irregulares como fórmula de acceso al trabajo y de simulación de relaciones laborales".

Además, el objetivo de la nueva norma, según ha añadido Pérez Rey, es "establecer todo un catálogo de mecanismos de protección para aquellos que llevan prácticas en empresas".

Qué cambia con el Estatuto del Becario 

Derechos de los estudiantes

Con la implantación del Estatuto del Becario, éstos disfrutarán de festivos y vacaciones y no podrán formarse en horario nocturno ni a turno, salvo que excepcionalmente los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos. Además no pueden hacer horas extra. 

A mayores, los becarios tendrán derecho a una adecuada tutorización, a la protección a la salud y a la información completa sobre la formación que se va realizar antes de que ésta empiece. También tienen derecho a que se les compense con los gastos por realizar esta formación. Es decir, los derivados por transporte o alojamiento por ejemplo. La empresa no estará obligada a abonar estos gastos si existen otras becas o ayudas que los cubran. 

Este nuevo estatuto indica que la empresa deberá garantizar la compatibilidad de la formación con el resto de sus estudios. También tendrán derecho a ausentarse para ir al médico y la interrupción temporal del periodo de prácticas. También contempla que los becarios podrán acceder a todos los servicios que tengan las personas que forman parte de la empresa. 

Las empresas

Según el borrador, las empresas tendrán un número máximo de becarios. Las personas en formación no podrán superar el 20% de la plantilla total. Sin embargo, cualquier empresa podrá concertar formación práctica con dos personas, con independencia del número de trabajadores. Además, cada tutor podrá tener como máximo, de forma simultánea, cinco personas en formación práctica. En el caso de compañías de menos de 30 trabajadores el límite serán 3. También se tiene que contemplar la formación práctica no presencial si la actividad lo permite. 

Además, las empresas estarán obligadas a no exigir ni aceptar una contraprestación por parte de los estudiantes para el acceso a las prácticas. Y deben garantizar una presencia equilibrada entre hombres y mujeres. 

¿Prácticas extracurriculares?

Si se aprueba el Estatuto, en las titulaciones donde no estuvieran previstas las prácticas extracurriculares, dejarán de ser posibles al cabo de los tres años desde la entrada en vigor de la norma. Si sí que están contempladas, el periodo de aplicación se reduce a un año. 

Te puede interesar