El rey acompaña a empresas que optan a una línea de AVE rusa

El rey, con el ministro de Exteriores.
El rey de España llegó ayer a la capital rusa al frente de una nutrida delegación empresarial, en una visita oficial de marcado cariz económico-comercial, en la que también recibirá el Premio Estatal de Rusia.
La delegación incluye a los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria. Además, el sector empresarial español está representado por altos ejecutivos de compañías líderes como OHL, FCC, Indra, Talgo, Iberdrola y Técnicas Reunidas. El rey aseguró que la solución de las empresas españolas pasa por 'exportar, exportar y exportar', y puso como ejemplo el caso de Navantia en Australia. Los empresarios españoles aspiran a participar en los ambiciosos planes de modernización de infraestructuras y transporte del Gobierno ruso, en especial, la construcción y gestión de la línea de alta velocidad entre Moscú y la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.
El 'Ave ruso', cuya licitación aún no tiene fecha, prevé una inversión de unos 17.400 millones de euros, lo que supondría casi el triple del monto del contrato del tren de alta velocidad en Arabia Saudí logrado por un consorcio español.
El monarca se desplazará asimismo al Kremlin, donde recibirá de manos del presidente Putin el Premio Estatal de Rusia por su 'actividad humanista' y papel en la transición española. El monarca decidió donar los 125.000 euros a la ciudad española de Lorca (Murcia) para contribuir a reparar los daños causados por el terremoto ocurrido en mayo de 2011.
Por otra parte, el Rey mantuvo una conversación informal poco habitual con la prensa a bordo avión que le trasladó a Moscú en viaje de trabajo. Cuando los periodistas le preguntaron por su estado de salud tras la operación de cadera que siguió a su caída en Botsuana en el mes de abril, no ha dudado en contestar: 'Cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar'.

Te puede interesar