El monarca alertó en una carta publicada en la web de la Casa Real contra quienes 'alientan disensiones' y 'ahondan heridas'

El rey advierte a los nacionalistas: no es hora de 'perseguir quimeras'

El monarca recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Zarzuela en enero de 2011. (Foto: ARCHIVO)
El rey Juan Carlos alertó ayer en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, tras las reivindicaciones catalanas una semana después de la gran manifestación de la Diada de la pasada semana, contra quienes en España alientan 'disensiones', persiguen 'quimeras' y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades 'actuando unidos' y 'remando a la vez', lo que suscitó el rechazo unánime de los nacionalistas al entender que los descalifica y fue criticado desde la izquierda minoritaria.
El rey también recalcó que 'desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática'. 'Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar', subrayó el monarca.

Así, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que es 'una lástima' que el rey 'no reconozca la diversidad, para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente'. 'Curioso: el rey hace este llamamiento y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente. Es una lástima'. Además, ante el llamamiento del monarca a la 'unidad' de los españoles ante la crisis, Duran recordó que 'ni el PP ayudó cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP'.


'MÁS DE UNA NEURONA'

También se mostró muy crítico Gaspar Llamazares. El diputado de IU dijo que 'tenemos más de una neurona' para salir de la crisis y resolver otras cuestiones 'como es el problema territorial, que también puede influir, si no lo solucionamos, en salir más tarde de la crisis, incluso salir peor'.

El líder del partido, Cayo Lara, también hizo sus puntualizaciones a las palabras del monarca y dijo que debería de dirigirse en su carta a los 'responsables directos de que los galgos y los podencos estén atacando a los ciudadanos españoles de la manera más dura de toda la historia democrática de nuestro país'.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, señaló al Rey que, además de los valores que defiende en la carta que hizo pública, hay otros esenciales para los nacionalistas vascos, como la diversidad, el pluralismo y sobre todo el 'respeto a la libre expresión democrática'.

Desde Barcelona, la portavoz de ERC, Anna Simó, lamentó que el rey 'dispare una vez más a diestro y siniestro y censuró que su única aportación al debate tras la Diada es, según dijo, poco más que un 'blog'.

Asimismo, el diputado catalán de ICV Joan Coscubiela calificó de 'poco adecuado' que el monarca se 'inmiscuya' en asuntos de política concreta y, en particular, en las reivindicaciones expresadas el pasado 11 de septiembre.

Por otro lado, el PSOE, se limitaron a expresar su respeto por las opiniones de 'contenido político' del monarca a través del secretario general, Eduardo Madina.

Te puede interesar