DESFILE

El rey Felipe VI a las Fuerzas Armadas: “Mandar es servir"

En su primera Pascua Militar como monarca destacó la preparación de los ejércitos españoles

El rey Felipe VI ratificó ayer su compromiso de servicio con las Fuerzas Armadas en su estreno en la Pascua Militar, donde dirigió un claro mensaje a los miembros de los Ejércitos: "Mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio", les dijo.

Cumplido el vistoso protocolo castrense, con la interpretación del himno nacional y los 21 cañonazos reservados al jefe del Estado, los reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz y los altos mandos militares se dirigieron al Palacio Real para celebrar una fiesta instaurada en 1782 por Carlos III para cada 6 de enero.

Allí, mientras la reina Letizia le escuchaba de pie, don Felipe pronunció una alocución en la que se dirigió a los presentes como sus "compañeros" y rindió homenaje de gratitud a su padre, que hace un año vivió la Pascua Militar como un momento delicado, por los evidentes problemas que tuvo para pronunciar su discurso. "Como muchos bien me enseñaron mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio, ni deje de sentir una inmensa gratitud hacia los hombres y mujeres que eligen -o eligieron- servir a su patria, a sus conciudadanos", subrayó el rey.

Tuvo recuerdos para su etapa de formación como militar, o la evolución de las Fuerzas Armadas que aseguró haber seguido "muy de cerca" y también para los "momentos muy emotivos y entrañables" vividos, tanto en España como el exterior, junto a los militares.



la importancia del ejército

De todos ellos destacó su preparación, el reconocimiento que reciben de los españoles y allí donde viajan para cumplir misiones internacionales, pero de manera especial les agradeció su "la preparación y la disponibilidad permanentes que habéis demostrado a lo largo de los años en vuestra actuación y como instrumento de la política exterior de España, os han hecho acreedores del respeto y reconocimiento, no sólo de los españoles, sino también de nuestros socio y aliados", aseveró.

En suma, el jefe supremo de los Ejércitos resumió: "Podemos sentirnos orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibrada, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional".

El acto concluyó con la tradicional felicitación de su majestad a todos los militares, a los que animó encarecidamente "a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad, por nuestra gran nación, comprometidos con el presidente y optimistas sobre nuestro futuro", y los tradicionales gritos de "Viva España" y "Viva el rey".

Después, se sirvió un vino de honor a los invitados en el Salón de Columnas del Palacio.

Te puede interesar