El alcalde de Mostar agradeció el sacrificio desinteresado de los españoles por la paz en el país

El rey inaugura en Bosnia la rehabilitada Plaza de España

El rey Juan Carlos saluda a jóvenes saltadores del puente de Mostar. (Foto: CHEMA MOYA)
El alcalde de Mostar, Ljubo Beslic, agradeció ayer al rey de España el 'sacrificio desinteresado' con el que los militares españoles garantizaron la paz en Bosnia durante veinte años y subrayó que la Plaza de España seguirá siendo el lugar de encuentro entre todos los habitantes de esta ciudad.
Don Juan Carlos viajó a Mostar en una visita que duró previsiblemente unas tres horas y que comenzó con una bienvenida oficial en la Plaza de España que fue bautizada así en 1995 en prueba del agradecimiento de su población a las tropas españolas, por lograr convertirla un año antes en el primer espacio de convivencia de una ciudad dividida por la guerra.

España aportó cerca de 500.000 euros para la remodelación de la plaza que ofrece ahora a los visitantes zonas ajardinadas, una fuente e incluso una pérgola, si bien el recuerdo del conflicto bélico pervive en algunas fachadas cercanas, que muestran aún los impactos de metralla de la guerra. Junto al presidente de turno de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic, el rey pasó revista a las tropas bosnias y a una decena de militares españoles, además rindió homenaje a los 23 nacionales que perdieron la vida en el cumplimiento de su misión.

Una de las anécdotas del día la protagonizaron un grupo de jóvenes saltadores del puente de Mostar, que ataviados con un escueto bañador se acercaron para saludar al rey, que no dudó en intercambar unas palabras con ellos.

Te puede interesar