BÚSQUEDA DE GOBIERNO

El Rey da tiempo para negociar y Sánchez convoca una ronda sin postularse

636086752016351801w
photo_camera El Rey se reunió con Ana Pastor.

Por su parte, Rajoy ha subrayado que su estrategia tras la investidura fallida es "perseverar", mantener el pacto con C`s y convencer al PSOE para que flexibilice su postura.

El Rey ha hecho hoy un llamamiento a los partidos para que dialoguen y sigan negociando antes de convocarles nuevamente a consultas, al tiempo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a abrir una ronda de contactos, incluido el PP, para intentar encontrar una solución sin postularse como alternativa.

Tras la fallida investidura de Mariano Rajoy, Felipe VI ha optado por dar tiempo en favor del "diálogo, la concertación y el compromiso" para ver si hay avances antes de citarles a otra ronda de consultas y determinar, en su caso, si propone o no un nuevo candidato.

A través de un comunicado, el Rey ha trasladado este mensaje a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la reunión mantenida en el Palacio de la Zarzuela.

El primero en mover ficha ha sido Sánchez, quien a partir de mañana va a contactar con los líderes de todos los partidos, salvo EH Bildu, para intercambiar impresiones sobre cómo desbloquear la formación de gobierno.

Después de que fracasara su intento de investidura en marzo, el secretario general del PSOE ha precisado que su iniciativa no supone que pretenda liderar una alternativa, sino solo ver qué proponen otros partidos para evitar nuevas elecciones.

"El PSOE no va a crear falsas expectativas, ni va a liderar ningún proyecto que esté abocado al fracaso", ha dejado claro Sánchez tras reunirse con la dirección de su partido en Ferraz.

Después de que en los últimos días haya apelado a Podemos y Ciudadanos para que no den una nueva oportunidad a Rajoy, Sánchez ha emplazado a sus respectivos líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, a dialogar "sin vetos y sin líneas rojas".

"Ha llegado el momento en el que todos hagamos política grande, que pensemos en los españoles, que no nos miremos de reojo y que, sobre todo, no nos pongamos vetos cruzados", les ha exhortado.

Sánchez ha anticipado que también hablará con Rajoy para ver qué pasos pretende dar, pero reiterándole que rechazará su investidura si se vuelve a presentar, aunque sea después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

"Rajoy no se tiene que engañar. No le vamos a hacer presidente, eso que lo tenga claro", le ha advertido Sánchez.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que su estrategia tras la investidura fallida es "perseverar", mantener el pacto con C`s y convencer al PSOE para que flexibilice su postura.

Al término de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou, Rajoy ha asegurado que ir de nuevo a las urnas es "muy preocupante" y "no pasa en democracias avanzadas".

La oferta de Sánchez a las fuerzas del cambio no ha tenido buena acogida ni en Ciudadanos ni en Podemos.

El vicesecretario general de C`s, José Manuel Villegas, ha pedido al líder socialista que "reconsidere" su posición y hable con Rajoy porque España "no puede estar pendiente, ni secuestrada", por las luchas internas en el PSOE, ni depender de su cargo en el partido.

"Nos da la impresión de que está utilizando ese opción como una cortina de humo para evadir su responsabilidad y defender su cargo en el PSOE", ha recalcado Villegas, quien ha considerado inviable un pacto a tres con Podemos.

El número dos de la formación naranja ha sostenido que la única alternativa posible en este momento es la del PP, que "no es la mejor, pero es la menos mala".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado perplejo con la decisión de Sánchez de abrir una ronda de diálogo, pero sin postularse para intentar conformar una mayoría.

"Sánchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos, incluido el PP. ¿Este es el camino del cambio?. No entiendo nada", ha censurado Iglesias en su cuenta de Twitter.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado que la hipótesis de un diálogo con el PSOE y C`s son "castillos en el aire" por sospechar que los de Rivera no van a abandonar su "alianza estratégica" con el PP.

Tampoco el PSOE andaluz ha considerado factible el pacto con Podemos y Ciudadanos, por lo que ha pedido que no se "engañe" con eso.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha valorado "la buena voluntad de buscar una solución" por parte de Sánchez, pero, ante el bloqueo recíproco de Podemos y C`s, cree que no se puede "distraer" a los ciudadanos con esta hipótesis.

"No distraigamos ni llevemos a los ciudadanos a un camino diciendo que puede dar sus frutos cuando eso es inviable", ha añadido la mano derecha de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Ante la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley Electoral y reducir la campaña a la mitad, una semana, si las Cortes de disuelven por no obtener ningún candidato la investidura.

Te puede interesar