Fue su primera aparición en un acto público fuera de la Zarzuela tras su última operación quirúrgica

El rey reaparece para presidir el Día de las Fuerzas Armadas

El rey, apoyado en dos muletas, junto a la reina y los Príncipes de Asturias. (Foto: LOTE RODRÍGUEZ)
Los reyes y los Príncipes de Asturias fueron recibidos ayer con aplausos por varios cientos de personas en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos que han presidido en la madrileña Plaza de la Lealtad. Fue la primera vez en la que comparecen juntos los Reyes y los Príncipes en una acto institucional fuera del Palacio de la Zarzuela tras la operación quirúrgica a la que se sometió a principios de marzo don Juan Carlos, que ayer permaneció en pie durante todo el acto con la ayuda de dos muletas.
Varios cientos de personas asistieron a la ceremonia, que consistió en una ofrenda floral ante el monumento a todos los caídos en la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde se sitúa un monolito con una llama encendida permanentemente. Aunque no estaba previsto, el acto se cerró con un pequeño desfile, a cargo de la compañía de honores de la Guardia Real.

Recogidos a pie de escenario, los reyes, los príncipes, los dos ministros y la cúpula militar se han dirigido al Palacio de la Zarzuela para almorzar.

Ya en la Zarzuela, el rey transmitió un mensaje de 'reconocimiento, gratitud y cariño' a las Fuerzas Armadas, destacando su 'extraordinaria labor en España y más allá de nuestras fronteras' y ha elogiado su 'profesionalidad' y su papel 'siempre en beneficio de la seguridad y la libertad de las personas'.

El monarca subrayó la 'vocación de servicio a España' de los miembros de los Ejércitos y la Guardia Civil, y añadió que al representar 'tan dignamente' a la nación en todo momento ello hace 'que todos los españoles nos sintamos muy orgullosos de vosotros'.


PROFESIONALIDAD

Especial hincapié hizo el monarca en su brindis en 'la profesionalidad con la que nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil desempeñan sus obligaciones allí donde se les requiere', la cual, dijo, 'suscita admiración y respeto en la sociedad española y en toda la comunidad internacional'.

Vestido, al igual que el Príncipe, con el uniforme militar aludió 'muy especialmente' en su breve discurso a la 'vocación de servicio' a España de militares y guardias civiles, algo que hace que los españoles se sientan 'muy orgullosos' de ellos.

Ha añadido que su sentimiento de gratitud y cariño hacia todos ellos se debe a que realizan su trabajo 'siempre en beneficio de la seguridad y la libertad de las personas'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudo asistir a los actos debido a que hoy clausura en Sitges (Barcelona) la XXIX reunión del Círculo de Economía,

Este año, la austeridad ha marcado la fiesta militar y los recortes han impedido un acto central con desfile o ver a los paracaidistas bajar la bandera y el vuelo de la patrulla Águila dejando la estela de colores de la bandera en los cielos.

Defensa manejó este año un presupuesto de 90.000 euros, frente a los 200.000 del pasado año.

Te puede interesar