Presidió la entrega de despachos a otra promoción de la Carrera Judicial

El rey recuerda que sólo los jueces pueden juzgar

Los Reyes posan con los nuevos jueces en Barcelona (Foto: TONI ALBIR)
El rey don Juan Carlos recordó que la Constitución otorga a los jueces y magistrados 'en exclusiva' la atribución de juzgar y ejecutar lo juzgado, durante su discurso en el acto de entrega de los despachos a la LXII Promoción de la Carrera Judicial celebrado en L'Auditori de Barcelona. También afirmó que la legislación está inspirada en la voluntad de los españoles de organizar su convivencia 'en un marco de entendimiento, de colaboración y de respeto a los derechos de cada persona'.
Don Juan Carlos acudió ayer acompañado por la reina doña Sofía, a un acto al que también asistieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. La intervención del rey había suscitado un gran interés ya que se producía a escasos días de la comparecencia ante el juez de su yerno, Iñaki Urdangarín.

En esta promoción se incorporan a la Carrera Judicial 121 mujeres y 65 hombres -representando así las primeras un 65% de las nuevas plazas- y la edad media de los magistrados ronda los 30 años.


LA INFANTA, EN ESPAÑA

Por otra parte, a pocos días para que Iñaki Urdangarín preste declaración ante el juez José Castro por su presunta implicación en el caso Palma Arena, la Infanta Cristina decidió desplazarse a Madrid para apoyar a su marido, según informó el abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives. 'La Infanta va a 'apoyar a su marido' cuando declare, pero que no sabe de qué forma, señaló el letrado encargado de la defensa de Urdangarín. Doña Cristina aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas procedente de París aunque se desconoce por completo si acudirán juntos a los juzgados.

Por otro lado, Vives reiteró que Urdangarín tiene un protocolo propio de seguridad para entrar a los juzgados de Palma, donde deberá prestar declaración y a los que deberá acceder a pie.

Sobre las muestras de la reina a favor de su yerno Urdangarín, Vives valoró: 'Las manifestaciones de Su Majestad siempre son de agradecer, y más en estos momentos'.

Te puede interesar