SUCESO

El presidente canario culpa al Gobierno del incidente entre la Armada y Greenpeace

Fotografía facilitada por Greenpeace de dos activistas en una de sus lanchas y otra de la Armada española acercándose por la izquierda
photo_camera Fotografía facilitada por Greenpeace de dos activistas en una de sus lanchas y otra de la Armada española acercándose por la izquierda

La organización ecologista estudia emprender actuaciones legales

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, ha culpado hoy al Gobierno del incidente protagonizado ayer entre lanchas neumáticas de Greenpeace y la Armada, mientras que los abogados de la organización ecologista ya están estudiando las posibles actuaciones legales.

Rivero visitó hoy a la joven activista ingresada en el hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, que resultó herida ayer durante la protesta en alta mar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol va a realizar esta semana al este de las islas.

El dirigente de Coalición Canaria, quien expresó a la italiana Matilda Brunetti, de 21 años, su apoyo personal y el de todos los canarios, ha asegurado que se encuentra "muy animada y convencida de que su valiente actuación, participando en esta acción pacífica de protesta debe servir para algo".

El presidente canario ha resaltado que en el incidente ha quedado patente que al Gobierno español no le tiembla el pulso para "utilizar los medios del Estado, que financiamos todos, en contra de una acción pacífica".

Rivero ha asegurado que el Gobierno canario seguirá apoyando cualquier acción pacífica que se promueva en la zona donde Repsol realizará los sondeos, "siempre que esté orientada a controlar lo que va a suceder en el entorno de nuestras aguas o ayudar a impedir que se lleven a cabo las perforaciones".

También ha reiterado el apoyo del Ejecutivo regional a las protestas de los ecologistas contra estos sondeos: "No seremos quienes vayamos a impedir manifestaciones de tipo pacífico y todas aquellas que se lleven a cabo de acuerdo con la legalidad vigente".

La joven activista de Greenpeace Matilda Brunetti se encuentra bien de ánimos y se recupera en planta hospitalaria, tras ser operada ayer de una fractura abierta en una tibia.

El portavoz de Greempeace Juande Fernández ha informado hoy de que la operación ha sido "complicada" al tratarse de una fractura abierta, pero que ella está bien de ánimos y que los médicos han hecho un buen trabajo.

"Ya está en planta y esperamos que evolucione rápido porque es joven y tiene mucha fuerza. Eso le va a ayudar", ha agregado.

Fernández ha desvelado que Matilda le ha transmitido hoy al presidente del Gobierno canario su preocupación porque, a pesar de lo ocurrido, Repsol sigue con la intención de perforar las aguas canarias, poniendo en riesgo la gran biodiversidad y riqueza medioambiental de la zona.

También ha señalado que hay otro compañero dañado con un fuerte golpe en el pecho, Francisco del Toro, que ayer fue trasladado a un hospital en Arrecife (Lanzarote), pero que ya está bien.

Para Juande Fernández las lesiones que tiene su compañera han sido fruto de una actitud "negligente y temeraria" por parte del Ejército español al embestir con sus lanchas neumáticas.

"Al parecer la fractura se produjo por el corte de una hélice y por eso estamos convencidos de que es culpa del propio Ejército, ya que el bote en el que se encontraba Matilda tiene una propulsión por chorro de agua y carece de hélice", ha resaltado el activista.

Fernández ha explicado que Greenpeace evalúa sus lanchas neumáticas porque resultaron "gravemente dañadas" y que, teniendo en cuenta el "férreo control" que está haciendo el Ejército español, "se pone muy difícil volver a la zona y repetir otra acción".

Asimismo, ha informado de que el vídeo en Youtube del incidente cuenta con más de 200.000 visitas en solo 24 horas y que sus oficinas lo mueven en todo el mundo con la esperanza de que una gran repercusión mediática ponga de manifiesto que "la extracción de hidrocarburos no es el camino". EFE

iqr/cm

Te puede interesar