EL DESAFÍO SOBERANISTA

Romeva confirma la intención de declarar la independencia en 18 meses

TONI ALBIR
photo_camera Romeva, en una foto de archivo.

El conseller de Asuntos Exteriores prevé una Cataluña independiente en año y medio y después, convocar elecciones constituyentes.

El conseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, ha subrayado hoy que la hoja de ruta soberanista del Govern prevé la proclamación de la independencia en un plazo máximo de 18 meses y, así, de forma previa a unas eventuales "elecciones constituyentes" en Cataluña.

Romeva, en una entrevista en internet con Ara TV, ha incidido en la polémica entre dirigentes de CDC y ERC sobre si habrá o no una declaración unilateral de independencia en este mandato, que el Govern quiere que dure alrededor de un año y medio para poner a punto la secesión.

Para Romeva, el compromiso de la hoja de ruta establece una "proclamación de la independencia" antes de la eventual aprobación de una ley de transitoriedad jurídica, que a su vez es previa a la convocatoria de unas posibles elecciones constituyentes.

El conseller ha señalado que esta "proclamación" es "sinónima" de realizar una "declaración de intenciones" sobre la independencia, como defendió la consellera de Presidencia, Neus Munté.

Sobre si la declaración de independencia se prevé que sea unilateral, Romeva ha explicado que, "técnicamente, depende de cómo se haga", aunque ha admitido que "no es lo ideal".

"Espero que se abran algunos ojos, algunas mentes, algunas manos", ha señalado Romeva, que no obstante ha añadido: "Si en el otro lado no hay nadie, en derecho internacional hay un principio que es el de falta de alternativas. Cuando se ha probado todo y nada ha funcionado -ha agregado- se acepta que llegues a lo que estamos llegando si no hay alternativas"

Te puede interesar