El exvicepresidente presentó su candidatura para liderar el partido y reclamó ilusión y unidad

Rubalcaba abre las primarias a los simpatizantes del PSOE

Pérez Rubalcaba, en el acto de presentación de su candidatura. (Foto: JUANJO MARTÍN)
Alfredo Pérez Rubalcaba ya es oficialmente el primer candidato a liderar el PSOE. El socialista dio el último paso ayer, al presentar su candidatura en la madrileña sede de UGT frente a centenares de militantes. A ellos, el ex ministro les pidió 'ilusión' y 'unidad' y les invitó a renovar el partido a través de una conferencia 'que alumbre un gran proyecto político'. También se mostró partidario de que el candidato salga de unas primarias abiertas, algo muy reclamado por algunos sectores del partido. Así, se mostró dispuesto a permitir que los simpatizantes puedan participar en los procesos de primarias.
Rubalcaba pretende así 'cambiar una cultura' muy presente 'en el PSOE', en la que la participación ciudadana está muy limitada en los procesos internos. A su juicio, es necesario cambiar estructuras y hacer 'mucho más', para ser 'un partido democrático y abierto'. Sólo así el PSOE podrá superar 'su problema de relación con la gente'.

Como prueba de esa relación más directa con los ciudadanos, Rubalcaba aprovechó su discurso para proponer que el nuevo proyecto político del PSOE surja de una manera conjunta, a través de una gran conferencia que, según dijo, se celebraría en la primavera de 2013. El evento impulsaría un 'debate abierto' en el que participarían todos los partidos socialistas europeos. Eso sí, siempre sobre la base del programa electoral que se llevó en las pasadas elecciones, con el que el PSOE demostró 'aprender de los errores'. Además de hacer los procesos más participativos, el otro reto de Rubalcaba será terminar con el desencanto que se percibió en las últimas elecciones.

Te puede interesar