Rubalcaba afirma que la autodeterminación 'no tiene cabida' en la actual Constitución

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que el derecho de autodeterminación 'no cabe en la Constitución' tal como está 'en este momento' y además ha dejado claro que él no lo introduciría 'en ninguna Constitución futura'.
Rubalcaba quiso hablar claramente de 'derecho de autodeterminación' y no del ahora utilizado 'derecho a decidir'. Derecho 'a decidir', remarcó , ya lo tienen los catalanes y los españoles en democracia: 'Deciden en función de unas reglas que acordamos democráticamente. No todo el mundo vota sobre todo ni todo se puede someter permanentemente a votación'.

El jefe de la oposición admitió su discrepancia con el PSC, aunque destacó que los socialistas catalanes apoyan el derecho de autodeterminación 'con matices no menores', porque quieren una consulta 'legal y acordada'. En todo caso, subrayó que ambos partidos están 'defendiendo la unidad de España' y propugnando una reforma de la Constitución.

Por otro lado, precisó que su propuesta de reforma Constitucional no incluiría hacer cambios en el artículo 2 de la Carta Magna, el que establece la 'indisoluble unidad de la nación española'.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si, como dijo Felipe González, la independencia de Cataluña es 'imposible'. Opinó que esa afirmación 'expresa una convicción clara' basada en razones históricas, políticas sociales y legales. 'Esa es su afirmación y a mí me tranquiliza', se limitó a decir el líder de los socialistas.

Y además, Rubalcaba optó por destacar que Felipe González se mostró 'completamente de acuerdo' con su proyecto de reforma de la Constitución 'en una dirección federal'. 'Los dos admitimos que hay un problema serio y creemos que la fórmula de resolverlo es abrir un diálogo para reformar la Constitución, limitadamente', remachó Pérez Rubalcaba.

Te puede interesar