En la clausura de la Conferencia del partido insta a los ciudadanos a echar al PP del Gobierno

Rubalcaba anuncia la vuelta del PSOE 'con las ideas más claras'

Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la la Conferencia Política del PSOE en Madrid. (Foto: BALLESTEROS)
'El PSOE ha vuelto', proclamó ayer su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura de la Conferencia Política en la que animó a sus compañeros a salir a la calle en defensa de un proyecto con el que parar a la derecha 'desalmada'. Un Rubalcaba acatarrado pero exultante se daba uno de los mayores baños de masas de su mandato en un discurso muy elogiado luego por los 'barones', entre ellos Susana Díaz, Patxi López, Eduardo Madina o la 'crítica' Carme Chacón en el que fue constantemente interrumpido por los aplausos e incluso jaleos de los asistentes.
Arropado por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y por los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, Pérez Rubalcaba subió al escenario para anunciar una suerte de resurrección del PSOE tras la debacle electoral de 2011. 'Somos nosotros, el PSOE, que es un partido imparable fuerte, unido y con las ideas claras. Hemos vuelto, compañeros. El PSOE ha vuelto, compañeros, somos el PSOE', proclamó nada más comenzar su intervención.

Y en términos similares acabó, en un 'sprint' final en el que sentenció el PSOE es el partido más importante de la izquierda y el único capaz de frenar al Gobierno del PP. 'Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos lo que la gente espera de nosotros. Salid fuera, compañeros, hagámoslo', les arengó.

Después de precisar que son socialistas, pero no nacionalistas, se dirigió expresamente al líder del PSC, Pere Navarro, para prometerle que entre los dos partidos van a reconstruir la relación con Cataluña para seguir 'viviendo juntos'.


EJERCICIO DE GENEROSIDAD

Rubalcaba pasó casi de puntillas sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha y de las que subrayó el 'enorme ejercicio de generosidad' que supondrán, al permitir a ciudadanos no militantes elegir al futuro candidato socialista, lo que marcará un 'antes y un después' en la política española. Las primarias, dijo, tienen que salir 'bien' y con 'transparencia' y representarán 'un ejercicio de la mejor democracia'.

A su entender, el Partido Popular tiene una 'adición compulsiva a la mentira'. 'Los españoles echarán al PP del Gobierno por su compulsiva adición a la mentira'. Cuando lo hagan, -de hecho Rubalcaba pronosticó que el PSOE ya ganará las elecciones europeas de mayo- garantizó que los socialistas reconstruirán todo lo que el PP está 'desmantelando', como los servicios públicos, los consensos, los derechos sociales, el sistema público de pensiones, las relaciones laborales, la ayuda a la dependencia...

Entre las medidas para conseguir materializar esa idea se encuentra una reforma fiscal en profundidad para que paguen más quienes más ganan, quienes más tienen y quienes más heredan. Otra de las promesas de la cita del fin de semana es que el PSOE derogará los acuerdos con la Santa Sede si llega al Gobierno. Igualmente, abogan por reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo de Estado federal, para blindar en ella derechos como la sanidad, la educación o el aborto.

Te puede interesar