Rubalcaba asegura que estudiará 'todo lo que haga' De Juana Chaos

Rubalcaba inauguró la comisaría de Alcalá de Guadaira.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que estudiará todo lo que haga el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos porque no va a 'consentir' que falte al respeto a las víctimas.

Rubalcaba, que inauguró hoy una comisaría en la sevillana Alcalá de Guadaíra, contestaba así a preguntas de los periodistas sobre la carta que leyó en nombre de De Juana una mujer durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.

El ministro, quien no ha opinado sobre si la misiva -en la que el terrorista recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno- puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que desconoce el paradero de De Juana y cómo se financió el piso en el que probablemente reside, en el barrio donostiarra de Amara.

Rubalcaba ha recordado que De Juana fue juzgado por delitos de terrorismo con el Código Penal de 1973, que no incluía penas accesorias que le impidieran vivir cerca de sus víctimas.

Sin embargo, el Código actual si permite imponer estas medidas que, según el ministro, se aplicarán en el caso del jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado día 22, a quien espera que le impongan la condena máxima de 40 años.

Te puede interesar