Patxi López también rechaza una propuesta formulada por el presidente de los socialistas vascos

Rubalcaba asegura que no es oportuno legalizar a Batasuna

Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, está 'profundamente equivocado' cuando plantea que Batasuna deje de ser ilegal. En su opinión, el dirigente vasco 'suele tener buenas ideas', pero afirma que 'esta de hoy no es buena' y quiere dejar claro que el Gobierno 'no va a ir por donde él dice'. El titular de Interior realizó estas declaraciones en respuesta a la afirmación de Jesús Eguiguren de que 'es contraproducente para el futuro mantener ilegal a Batasuna'.
Alfredo Pérez Rubalcaba quiso dejar claro que tiene un 'gran aprecio personal' por el dirigente del Partido Socialista de Euskadi. 'Sus ideas siempre me parecen interesantes, las estudio y las valoro', aseveró. Sin embargo, explicó que 'en este caso' está en 'completo desacuerdo' con lo que propone su compañero de partido.

'Está profundamente equivocado y desde luego no vamos a ir por donde él dice', declaró el titular de Interior. 'Vamos a mantener la política que hemos dicho los dos gobiernos', apostilló. Además, recordó que si la 'ilegalizada Batasuna' quiere volver a presentarse a unas elecciones tiene 'dos opciones, y sólo dos': 'o consigue convencer a ETA de que abandone irreversiblemente la violencia; o rompe fehacientemente con ETA'.


Propuesta de Eguiguren

Esta reacción del ministro del Interior surge a raíz de un escrito que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, envió al lehandakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en el que le plantea la posibilidad de facilitar una salida política a Batasuna si se desvincula de ETA y condena la violencia terrorista, Eguiguren, que participó en las conversaciones entre el Gobierno y ETA durante la última tregua (la de 2006), señala la posibilidad de 'incentivar la evolución de la izquierda abertzale' si ésta se aparta de los postulados de la banda terrorista y condena su violencia.

Como contrapartida si se cumple con lo anterior, propone que 'las instituciones vascas' se comprometan con Batasuna 'a impulsar la incorporación de su representación política'. El objetivo de Eguiguren, según el rotativo, es que el propio lehendakari y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, lideren desde Euskadi el proceso que lleve al fin definitivo de la violencia etarra. En una reciente entrevista, Eguiguren se mostró convencido de que Batasuna ha ganado el 'pulso' a la banda terrorista por el control de la 'izquierda abertzale'. En su opinión, la organización terrorista no está atentando debido a varios factores, entre otros, al hecho de que no quiere dar una 'tajante negativa' a los planteamientos de Batasuna y de los 'mediadores' internacionales, así como a los problemas logísticos.

Te puede interesar