Rubalcaba asiste mañana a una cumbre mediterránea sobre la crisis migratoria causada por las revueltas árabes

Alfredo Pérez Rubalcaba
El vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá este miércoles en Roma con los Ministros del Interior de los países mediterráneos miembros de la Unión Europea para analizar la crisis migratoria provocada por las revueltas que se están produciendo en algunos países árabes.
Así, Rubalcaba asistirá a un almuerzo junto a los ministros de Italia, Francia, Chipre, Malta y Grecia para analizar la situación de la inmigración clandestina y mantendrá un encuentro bilateral con el ministro italiano de Interior, Roberto Maroni.

El Gobierno italiano declaró una 'emergencia humanitaria' en la isla de Lampedusa ante la avalancha de inmigrantes que han llegado a sus costas en las últimas semanas, un éxodo impulsado por las protestas que consiguieron la caída del régimen del presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.

Además, la crisis que vive Libia también podría causar la llegada de miles de libios a las costas europeas, puesto que podría romperse el tratado de amistad entre Italia y Libia, por el que el Gobierno libio se comprometía a controlar sus costas para evitar la inmigración clandestina.

Maroni pidió a la Unión Europea un fondo de 100 millones de euros para controlar la situación y la ayuda de la Agencia Europea Frontex para gestionar la crisis migratoria. Según ha declarado Maroni este martes, Italia 'no es capaz de afrontar sola' una situación 'que tiene el riesgo de convertirse en una catástrofe' para todo el continente'.

Te puede interesar