Los populares, en cambio, defienden que su documento electoral está 'claro como el agua'

Rubalcaba contrapone el programa 'claro y concreto' del PSOE con el 'oscuro y ambiguo' del PP

El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: efe)
El PP y el PSOE se han vuelto a enzarzar este martes tras hacer los populares público en su web el programa electoral completo con el que concurrirán a las próximas elecciones generales. Los socialistas, en la misma línea de los últimos días, han tachado el texto de 'oscuro y ambiguo', mientras que los populares han defendido unas propuestas que, para ellos, están tan claras 'como el agua'.
El partido liderado por Mariano Rajoy, candidato popular a los comicios del próximo 20 de noviembre, adelantó el domingo algunas de esas propuestas, el lunes avanzó sus 'cien primeras medidas' y este martes ha 'colgado' en su web su programa electoral completo.

Y las críticas de los socialistas no se han hecho esperar. Si el lunes consideraban que el documento es 'un conjunto de vaguedades, brindis al sol e imprecisiones', este mismo martes el PSOE, en boca de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo ha calificado de 'oscuro y ambiguo'.

El exministro del Interior ha realizado estas declaraciones precisamente en la presentación de la candidatura socialista por Madrid, acto en el que, por el contrario, ha defendido su propio programa electoral como 'claro y concreto' ante sus cabezas de lista.

Rubalcaba, que ha situado el programa del PP en la 'ambigüedad calculada', ha acusado al candidato popular, Mariano Rajoy, de no querer 'comprometerse' con ninguna medida. 'Rajoy dice: 'Lo mejor es no comprometerme en nada que no vaya a cumplir, con lo cual no me comprometo con nada'. Está bien, es una forma de verlo', ha resumido.

'RAJOY OCULTA Y ESPERANZA LO DESVELA, RAJOY CALLA Y ESPERANZA OTORGA'

Sin embargo, el socialista se ha mostrado convencido de que aunque Rajoy 'oculta' su programa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo 'cuenta' llevando a cabo 'recortes sociales'. 'Rajoy oculta y Esperanza lo desvela, Rajoy calla y Esperanza otorga. Cuando se ven los presupuestos se ve exactamente cuáles son las líneas de recortes de derechos una cosa es ser austeros y otra recortar derechos', ha afirmado Rubalcaba.

El exministro ha añadido que 'es verdad' que Rajoy 'no ha hablado con claridad de que vaya a rebajar los impuestos de la renta de capital pero 'las cosas sí cuadran porque una parte lo pueden llevar a cabo las comunidades autónomas'.

'Cuando uno ve el presupuesto de la Comunidad de Madrid la ecuación sí cuadra. Rajoy rebaja los impuestos de las rentas del capital, recauda menos en el Estado y Esperanza recorta más la sanidad y la educación. Entonces la ecuación sí cuadra. Se llama política de derechas. No es algo que no sepamos', ha segurado Rubalcaba.

En referencia a la presentación completa del programa del PP, que esta formación ha colgado en Internet la mañana de este martes, ha indicado que todavía no le ha dado tiempo a leerlo. 'Leo rápido pero...', ha dicho.

EL PP DEFIENDE QUE SU PROGRAMA ESTÁ 'CLARO COMO EL AGUA'

El PP, sin embargo, ha defendido su programa de las críticas de sus contrincantes en las elecciones. El primero en hacerlo ha sido el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que considera el documento 'más claro que el agua' y cuyas bases son 'pasar al liderazgo de empleo, la reforma de la Educación, la reforma fiscal a favor de las pymes y de los autónomos y una Administración Pública como motor del cambio'.

'La solución la tenemos, y hemos demostrado que podemos ser líderes en creación de empleo en la Unión Europea', ha apuntado el también vicesecretario de Política Territorial del PP en un acto en Sevilla.

Sin embargo, Arenas ha querido huir del triunfalismo y ha destacado que el PP cuenta con 'una mayoría apretada' y que 'a pesar de los resultados de las encuestas', es 'necesario un esfuerzo de concienciación' de cara al 20 de noviembre para conseguir una 'mayoría amplia de Gobierno' para llevar a cabo las medidas 'necesarias'.

El líder popular andaluz también ha dedicado unas palabras a Rubalcaba. Javier Arenas ha criticado que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'se le ha olvidado decir' que el candidato socialista 'es corresponsable de los cinco millones de parados en España'.

En este sentido, el andaluz ha destacado que Rubalcaba 'ha estado al lado de Zapatero compartiendo todas las políticas sin sentido común que se han hecho en los últimos años', por lo que le considera 'corresponsable' de la tasa de paro en España.

En el mismo acto de la capital hispalense, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado también que el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba 'ha desarrollado políticas que nos han situado en el límite de Europa'.

'Los socialistas decían que iban a devolver a España al corazón de Europa, pero nos han situado en el límite de Europa, en la estigmatización de España y de su deuda, y en líderes del desempleo', ha apuntado el popular.

Al igual que Arenas, Montoro también ha defendido el documento electoral, 'un programa de Gobierno comprometido con las reformas que necesita nuestro país'. 'Es un programa para el que estamos pidiendo el apoyo de una mayoría social, porque estamos convencidos de que con ese apoyo vamos a encontrar la salida de una crisis tan dura en términos de empleo', ha concluido el responsable económico.

Por último, aunque la entrevista a laSexta se realizó por la mañana, la cadena mandó una nota por la tarde en la que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, volvía a asegurar que 'el plan del Partido Popular es transparente, entre otras cosas porque ya se aplicó a partir del año 96', aunque también reconoció que si el partido 'no consigue en un plazo razonable que la economía vuelva a crecer, el programa habrá fallado'.

Te puede interesar