El secretario general del PSOE propone subidas de impuestos 'a quien más gana y más tiene'

Rubalcaba endurece el tono y rompe puentes con el PP

Pachi Vázquez, Elena Valenciano, Rubalcaba y Patxi López, a su llegada a la reunión del comité. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado un giro en su estrategia de oposición al gobierno de Mariano Rajoy aparcando el discurso conciliador de los últimos meses e iniciando una oposición rupturista con la etapa anterior. El primer discurso del líder del PSOE en el seno del Comité Federal desde que es secretario general destacó por el tono crítico con el Gobierno atendiendo así las voces de un sector del partido que le exigían una postura más firme en respuesta a las políticas antisociales del PP.
El presumible rescate financiero de España -que los barones del PSOE dan ya por seguro- es la línea roja que ha marcado este cambio de rumbo por parte Rubalcaba. Para el principal partido de la oposición la solicitud del rescate evidenciaba la 'insensibilidad y la incompetencia del Gobierno de Mariano Rajoy'.

Pérez Rubalcaba, cuya intervención ante el Comité Federal se desarrolló a puerta cerrada, compareció a última hora de la tarde para explicar algunos de los puntos debatidos durante la jornada con especial incidencia en marcar políticas alternativas al programa de recortes del Gobierno. En este sentido anunció que el partido estaba trabajando en la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado alternativos a los del Gobierno, y a la presentación de una reforma fiscal y una Ley de Sostenibilidad Social. Rubalcaba avanzó que su partido defenderá una reforma fiscal en profundidad que pasa por tocar prácticamente todos los impuestos para hacer que paguen más a Hacienda 'quienes más tienen, quienes más ganan y quienes más heredan'.

La reforma se centra en subir la tributación 'a los sectores sociales con más recursos', como las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales, en lugar de elevar el IVA al conjunto de los ciudadanos y el IRPF a las clases medias. 'Sí hay una subida de impuestos que no es dañina desde el punto de vista económico, es aquella que está dirigida a los grandes patrimonios', cuando por el contrario la subida del IVA y del IRPF afectan negativamente al consumo.

'Quien tiene mucho no deja de consumir por tener un poco menos. Quien tiene un patrimonio muy alto, por pagar más impuestos no va a dejar de consumir porque tiene mucho dinero', pero 'a quien gana muy poco', si se le sube el IVA, se le 'pega un palo' y deja de consumir, explicó el líder socialista. También recordó que el impuesto sobre las grandes fortunas ya no es una idea sólo socialdemócrata, porque otros, como el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ya la defienden.

Junto al gravamen a los más ricos, Rubalcaba ha subrayado la necesidad de reformar el impuesto sobre sociedades, porque las grandes corporaciones 'acaban pagando muy poco' gracias a las deducciones, y por eso propone fijar 'un suelo mínimo' para ese tributo.

Te puede interesar