Alega que con los sms que intercambió con Bárcenas cualquier dirigente europeo habría dimitido

Rubalcaba : España no puede 'sufrir' un presidente que mintió

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el pleno del Congreso. (Foto: J.J.GUILLÉN)
Las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas no lograron convencer a la práctica totalidad de los grupos de la oposición, que le volvieron a pedir su dimisión y que asuma responsabilidades políticas.
Así, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien mantuvo un duro enfrentamiento dialéctico, pidió a Rajoy que 'se marche' cuanto antes si tiene sentido de Estado y en un acto de generosidad con España, que no puede 'sufrir' a un presidente que mintió sobre el caso Bárcenas y cuyos sms cruzados con su extesorero demostraron que la realidad es 'como parece ser'.

Para el dirigente socialista, los sms que Rajoy intercambió con Bárcenas cuando ya se conocía la existencia de sus cuentas en Suiza 'rompen la teoría de tesorero infiel' que quiso presentar el presidente del Gobierno. 'Son los sms de un socio con otro socio que le puede poner en apuros', recalcó el líder socialista, quien señaló que por esos mensajes en una 'democracia seria' de Europa 'hubiera dimitido cualquier presidente'.

En su réplica, Rubalcaba subrayó que, a diferencia del presidente del Gobierno, él 'jamás' cobró en negro ni intercambió mensajes con ningún delincuente. 'Porque yo jamás en mi vida política he cobrado en negro. Jamás en mi vida política he visto mi nombre mencionado repetidamente en una financiación B de ningún partido, tampoco del mío. Jamás he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras me lo subía; jamás le he mandado un sms a ningún delincuente', apostilló.


MOCIÓN DE CENSURA

Rubalcaba, quien dejó claro que el PSOE no renunció a presentar una moción de censura contra Rajoy, fue extremadamente crítico con el comportamiento del presidente del Gobierno en los últimos meses y avisó a Rajoy de que 'la sombra de Bárcenas es ya su propia sombra'.

Rubalcaba consideró que el jefe del Ejecutivo no tiene ya 'autoridad moral' para pedir sacrificios y esfuerzos a los españoles cuando el PP estuvo, a su juicio, financiándose ilegalmente durante más de 20 años y sus cargos cobraron sobresueldos en B. '¿Con qué autoridad va a decir a los ciudadanos que no evadan impuestos si su partido lo lleva haciendo 20 años?', agregó, para sentenciar a continuación que el comportamiento de Rajoy 'está haciendo daño a las instituciones democráticas y a la imagen internacional de España'.

Rubalcaba dio por hecho que en el PP existió 'un auténtico sistema de financiación ilegal orquestado' por 'un hombre de la máxima confianza' de Rajoy, un 'sistema integral' gracias al cual 'nunca les han faltado vigorizantes inyecciones de dinero negro con las que competir dopados en los procesos electorales' y a 'sus generosos mecenas' nunca les faltaron concesiones de obras. El dirigente socialista ha dejado claro que no podía creer las palabras de Rajoy porque 'los hechos conocidos son tozudos' y 'son como parece que son'.

El líder socialista admitió que el Parlamento no es un tribunal, que no actúa con el Código Penal, pero 'hay delitos contra la democracia que no prescriben, señor Rajoy'.

Te puede interesar