El líder de la oposición reclama un cambio urgente en la Presidencia del Gobierno para afrontar 'un momento tan delicado'

Rubalcaba exige a Rajoy que dimita porque lo ve un 'lastre para el país'

Un grupo de fotógrafos se afana en captar una imagen de Rubalcaba, antes de la rueda de prensa. (Foto: JUAN CARLOS HIDALGO)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé paso a otro presidente 'que pueda restablecer la fortaleza, credibilidad y estabilidad' que necesita España. 'Hace falta un gobierno fuerte, creíble y confiable, y el del PP ha dejado de serlo, empezando por su propio presidente', afirmó Rubalcaba en una rueda de prensa en la sede del PSOE, en la que apuntó que Rajoy 'no puede dirigir el país en un momento tan delicado como este'.
Así, Rubalcaba califica a Rajoy de 'lastre para este país'. 'Lejos de ser una solución es un problema más, porque al problema económico y político del país ha añadido un problema de moral pública con su actuación de ayer', indicó Rubalcaba. El líder de la oposición criticó la intervención del sábado del presidente del Gobierno en la que, a su juicio, 'no cumplió la expectativas' porque 'no explicó nada, sino que acusó' y además añadió 'una crisis de moral pública'.

Rajoy defendió en su intervención que nunca ha cobrado dinero negro de su partido ni en ninguna otra parte y, tras reconocer el 'escándalo de grandes dimensiones' que se ha producido con las informaciones que así lo apuntan, advirtió de que no piensa abandonar. Tras estas explicaciones, Rubalcaba canceló su viaje a Lisboa y Cascais (Portugal) para participar hoy y mañana en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista.


EL PROBLEMA DE FONDO

'Los ciudadanos no esperaban ataques, sino explicaciones, esperaban acciones judiciales pero no contra los medios de comunicación, sino contra quien ha sido tesorero del PP y tenía cuentas en Suiza y sigue sin explicar si procedencia', declaró. Además, explicó que los ciudadanos esperaban de Rajoy que explicara, por ejemplo, 'cómo es posible que uno de los principales beneficiarios de su amnistía fiscal haya sido, precisamente, el extesorero del PP del que emanan todas las informaciones acerca de sobresueldos opacos'.

Según señaló, fue esta comparecencia de Rajoy la que llevó al partido a decidir que pedirían la dimisión del presidente del Ejecutivo. El líder socialista no quiso detallar el procedimiento en que se llevaría a cabo este cambio. 'Creemos que lo que procede es un cambio en la presidencia, que el problema de fondo es que el señor Rajoy no puede hacer frente a la situación gravísima de España', insistió.

El secretario general del PSOE afirmó que la incapacidad de Rajoy le lleva a que ya 'no puede destituir a sus ministros, ni querellarse contra el señor Bárcenas', y por ello considera que el presidente 'no puede pedir esfuerzos a los ciudadanos'. En su opinión, las informaciones que han aparecido en prensa durante los últimos días 'tienen su origen' en la trama Gürtel en el que 'aparecen comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos del PP'. 'Esto no es un caso de corrupción, sino un red corrupta que lleva al corazón mismo del PP', resaltó Rubalcaba.

El líder de la oposición sólo dio la razón a Rajoy en que 'el país necesita fortaleza y esfuerzo' pero indicó que para eso 'hace falta un Gobierno fiable y fuerte'. 'Y el Ejecutivo del PP ha dejado de serlo, empezando por su presidente', apuntó.

Te puede interesar