El previsible candidado para las generales de 2012 dice que se siente apoyado por 'miles de dedazos' de los militantes

Rubalcaba no teme la bicefalia con su 'amigo íntimo' Zapatero en el PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su comparecencia ante los medios de comunicación. (Foto: ANGEL DIAZ)
El vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que se siente respaldado por 'miles de dedazos' de militantes socialistas y dejó claro además que no teme la 'bicefalia' con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que seguirá siendo secretario general durante toda la legislatura y al que calificó como amigo 'íntimo'.
En su primera rueda de prensa en la sede del PSOE tras confirmar que será candidato, Rubalcaba intentó dejar atrás cualquier polémica con la ministra Carme Chacón, que se retiró de la carrera sucesoria denunciando que hubo movimientos que ponían en riesgo la estabilidad del Gobierno, en especial después de que el 'lehendakari, Patxi López, reclamara adelantar el congreso del PSOE.

El aspirante aprovechó también varias preguntas para destacar su relación 'muy cercana' con Zapatero y se ha negado a revelar cuándo le dijo éste que le apoyaría como candidato. 'No me gusta decir lo que me dice Zapatero'. No lo he hecho jamás y no lo haré. La nuestra es una relación personal e institucional que nos pertenece a ambos', señaló, aunque otros no sean tan discretos'.


EL APOYO DE GRANADA Y VIGO

De este modo, fechó en el pasado 2 de abril, día en que el presidente anunció que no aspiraría a un tercer mandato, el momento en que empezó a recibir 'miles de llamadas y de apelaciones'. Según relató, Rubalcaba decidió dar el paso adelante sólo durante la última campaña electoral de municipales y autonómicas, tras dos actos que le 'emocionaron especialmente' en Granada y Vigo.

El aún aspirante no desveló quiénes serán parte de su equipo, hasta que sea oficialmente candidato y se limitó a mostrar 'respeto' por los militantes del PSOE que dijeron que desean competir con él.

Y, de momento, no ve 'incompatibilidad' entre ser candidato a la presidencia y ocupar puestos en el Gobierno, pero adelantó que si algún día ve que su 'responsabilidad como vicepresidente se puede ver resentida' por su tarea como candidato lo dejará. Nohabló , no obstante, de su cargo de ministro de Interior.

Rubalcaba no quiso comentar en profundidad cuál va a ser su proyecto político, alegando que aún no es oficialmente candidato, si bien apuntó que tendrá parte de 'continuidad', sobre todo de las 'conquistas' sociales, y de algunas reformas puestas en marcha, como la del sistema financiero.

A preguntas de los periodistas, ha dejado claro que nunca ha tenido duda del apoyo del PSOE andaluz y, recordando el mitin de Granada, ha asegurado que ha sentido más apoyo a medida que iba 'descendiendo por las estructuras orgánicas'. Sobre el papel que tendrá Patxi López en su proyecto, aseguró que el lehendakari, al que calificó de 'figura de talla e importancia indudable', tendrá 'el papel que le corresponde', pero igual que el extremeño Guillermo Fernández Vara o el andaluz José Antonio Griñán.

Pese a que los socialistas catalanes no invitaron a ningún dirigente nacional a la campaña de las últimas elecciones municipales, Rubalcaba aseguró o que también siente su apoyo.

En el PP creen que es gafe, pues “hunde lo que toca'

Para el PP, el candidato socialista es 'gafe' porque, a su juicio, 'hunde' todo lo que toca, como hizo con González, Almunia o Bono. 'Todo el mundo sabe que en el PSOE hubo conspiración para el dedazo y antes codazo', indicó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para el dirigente del Partido Popular andaluz Javier Arenas, la celebración de las primarias del PSOE 'se acercan mucho a un dedazo', ya que 'está todo cerrado para que haya un solo candidato por el PSOE en la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba'. Para el líder andaluz del PP, las primarias de los socialistas suenan a 'mucha pantomima'.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tampoco dudó en pronunciarse sobre el proceso de primarias del PSOE. Pons considera que con Rubalcaba 'todo es turbio', y se preguntó 'qué primarias sin rivales son éstas', si 'coaccionaron a Chacón para que se retire' y 'qué tipo de relación mantienen los ministros de Zapatero que se chantajean así'. Incluso llamó 'machista' al PSOE por haber desbancado a la ministra de Defensa de las primarias y la carrera sucesoria: '¿Dónde les ha quedado la igualdadde oportunidades?', se preguntó.

Para el portavoz del área de Inmigración del PP en el Congreso delos Diputados, Rafael Hernando, para 'algunos' parece que Alfredo Pérez Rubalcaba 'es muy maquiavélico' pero, para él, se trata de 'un intrigante de tres al cuarto'. 'Su vida política estuvo marcada por su capacidad para flotar y por su determinación por hundir todo aquello que está a su alrededor'.

Te puede interesar