Rubalcaba pide a Rajoy que retire la ley del aborto y éste no habla del tema

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el anteproyecto de Ley de protección de la vida concebido y de los derechos de la mujer embarazada "por su dignidad y la de las mujeres" y el líder del Ejecutivo no se ha referido a este asunto en ninguna de sus tres intervenciones durante el Debate sobre el Estado de la nación.

"Usted ha vuelto a subir a la tribuna y no ha vuelto a hablar del aborto. El presidente no ha hablado", le ha reprochado el líder de la oposición a Rajoy en la contrarréplica, y ha criticado a diputados del Grupo Popular por "reírse" el día en que el PSOE perdió la votación en el Congreso para pedir la retirada del anteproyecto.

"Se rieron (diputados del PP) porque a ellos y a ellas no les va a afectar su ley del aborto. Se trataba de un ejercicio de hipocresía porque el que tiene dinero se puede ir a otros países de Europa a utilizar la ley de plazos", ha aseverado Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, ha recordado a Rajoy el "tutelaje" que sobre las mujeres españolas había "en otros tiempos" y lo ha comparado con la propuesta de reforma del aborto del Gobierno. "Las mujeres no le necesitan a usted de tutor", ha insistido Rubalcaba, para pedir al presidente que retire la ley, "no solo por la dignidad de las mujeres sino por su dignidad". "No necesitan la tutoría de nadie para tomar decisiones libremente sobre su propia maternidad", ha añadido.

Asimismo, el líder socialista ha insistido en que la Ley del aborto aprobada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2010 "respetaba la libertad" y le ha reprochado que sea "esa herencia" la que Rajoy "quiere cargarse". "Esta sí que es una herencia que tenían que haber preservado", ha apostillado.

Rubalcaba se ha referido también al aborto durante su primera intervención, en la que ha preguntado al presidente del Gobierno si las españolas tendrán que esperar otros 30 años para que un Ejecutivo "de derechas" acepte una ley que contemple el sistema de plazos.

El también diputado socialista ha insistido en que fue un Gobierno del PSOE el que modificó la legislación sobre el aborto porque había cambiado la sociedad en España. "Por eso hay que cambiarla y es la misma razón por la que no la aceptaba y no la acepta, porque ve que las cosas han cambiado", ha remarcado.

Te puede interesar