Los edificios públicos, nuevo objetivo del plan de ahorro energético diseñado por el Gobierno

Rubalcaba, sorprendido por el rechazo al límite de velocidad

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacaba. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos, según anunció ayer el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas medidas se unirán a las ya adoptadas por el Gobierno la pasada semana para hacer frente a la subida de los precios del crudo y que entrarán en vigor el próximo día 7, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, una iniciativa que el ministro negó que sea insensata, como apuntaron algunos sectores.
Preguntado sobre si algunas de las medidas a las que se dará el visto bueno en el próximo Consejo afectará a la iluminación en las carreteras, Rubalcaba dijo que 'se hará algo' en ellas . Respecto a este asunto, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que las medidas de ahorro energético no incluyen la eliminación de 'ningún punto de luz' en las carreteras, sino que buscan 'el mismo nivel de iluminación' con sistemas de ahorro energético. Blanco apuntó que, por ejemplo, en los túneles pueden introducirse sistemas de iluminación LED, que permiten ahorrar hasta un 40 % de energía.

Alfredo Pérez Rubalcaba también se refirió a la polémica por la limitación de la velocidad a 110 km/h y manifestó que se sentía sorprendido por argumentos como los del piloto de automovilismo Fernando Alonso sobre que el límite de 110 podía provocar somnolencia. 'A 110 como máximo van los norteamericanos, suecos, noruegos, británicos, irlandeses y rusos y no son países insensatos'.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, negaba ayer que el Gobierno haya 'improvisado' su decisión de rebajar el límite de velocidad y dejó claro que es una propuesta 'racional' y 'razonable'.

Por su parte, el PP quiere que los ministros Pérez Rubalcaba y Miguel Sebastián, comparezcan en el Congreso para 'aclarar el lío' de la medida de reducir a 110 kilómetros por hora la velocidad, especialmente para que expliquen cómo van a gestionar las multas que se impongan porque ya no serán por seguridad vial sino por incumplir un plan de ahorro energético.

Te puede interesar