Pide explicaciones a la mujer de Bárcenas por dar de baja su Smart tres semanas después de embargárselo

Ruz deniega desbloquear 5.000 euros de las cuentas de la mujer de Bárcenas

.



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha denegado a la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, el desbloqueo de 5.000 euros al mes de sus cuentas embargadas para atender gastos corrientes, al considerar que cuenta con solvencia suficiente para cubrirlos y 'dinero de procedencia desconocida'.

'No existen elementos que justifiquen el desbloqueo bancario' ya que hay 'constancia de que Iglesias mantiene una solvencia suficiente para atender a los mismos', argumenta el magistrado que agrega que ha abonado en los últimos meses las cuotas del leasing de un Land Rover con 'dinero de procedencia desconocida'.

En un auto hecho público este jueves, Ruz ha accedido, no obstante, a que la esposa del extesorero atienda al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

El desbloqueo no cubrirá los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lleida) y la Urbanización Guadalmina. Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.

'No está justificado el desbloqueo de cuentas en cantidad superior al salario mínimo interprofesional', argumenta Ruz que agrega que esta cantidad 'a priori' permite cubrir 'las necesidades básicas de cualquier familia media'.

El auto concreta que Iglesias ha hecho frente en los meses de julio, agosto y septiembre a una cuota mensual de más de 1.500 euros por un vehículo todoterreno mediante ingresos en efectivo y agrega que 'sólo una vez que el órgano judicial tuvo conocimiento de este leasing se procedió a su pago a través de la cuenta de un familiar', en el caso de la cuota del mes de octubre.


'UN VEHÍCULO OPULENTO'

'Estos hechos evidencian una capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento', cuyo valor está cifrado en 91.936 euros.

La defensa de Iglesias detalló al juez los pagos que debía afrontar y precisó que entrega 400 euros al mes a Bárcenas en concepto de peculio para los gastos personales que tiene en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que se encuentra desde el pasado 27 de junio por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Además de la asignación mensual a Bárcenas, que es la máxima permitida por la reglamentación penitenciaria, su mujer detallaba que los gastos no domiciliados en el banco de la familia ascienden a 1.925 euros mensuales. El mayor, unos 250 euros, es el correspondiente a compras en el supermercado, que la esposa del extesorero 'popular' detalla en su escrito como 'leche, pan, legumbres, aceite, pasta, arroz, huevos, galletas, etc. más gastos de droguería y limpieza'.

Iglesias también aseguraba que destina tres asignaciones de 200 euros al mes, respectivamente, a gasolina; los gastos de su hijo, que 'está terminando sus estudios y no tiene trabajo'; y la ropa y el calzado de los tres miembros de la familia. A estas cantidades hay que sumar 150 euros en los libros del joven, otros 150 en farmacia, 90 en carnicería y otros 90 en frutería. La lista de la compra de los Bárcenas Iglesias se completa con 75 euros mensuales que se destinan a productos de pollería, 70 a pescado y 50 más a servicios de peluquería.


LE PIDE EXPLICACIONES A LA MUJER DE BÁRCENAS POR DAR DE BAJA SU SMART

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Pablo Ruz, ha pedido explicaciones a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, para que detalle por qué dio de baja el vehículo Smart que tenía a su nombre tres semanas después de que odenara su embargo y el de otras propiedades que tenía a su nombre.

En una diligencia de ordenación dictada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario judicial de Ruz, Javier Ángel Fernández-Gallardo, pide a la representación procesal de Iglesias que en el plazo de tres días 'manifieste los motivos' por los que el vehículo fue dado de baja y presente los documentos que justifiquen esta decisión.

La 'baja definitiva' del Smart, que se produjo después de que Ruz acordara el embargo de bienes de Iglesias para cubrir la fianza de seis millones de euros en concepto de responsabilidad civil a la que podría ser condenada en un eventual juicio, tuvo lugar el 21 de septiembre pasado por decisión de su propietaria, según comunicó el Registro al juez instructor.


EMBARGADO EN SEPTIEMBRE

El juzgado de Ruz acordó el pasado 2 de septiembre el embargo del vehículo junto a un piso, un 'dormitorio de mecánico' y un garaje en el bloque 'La Garza' de la urbanización Guadalmina de Marbella (Málaga), los saldos de las cuentas bancarias, depósitos, valores, cajas de seguridad, títulos, acciones o cualquier producto financiero de los que sea titular.

También acordó requisar los derechos consolidados de su fondo de pensiones en Bankia, el 50 por ciento de la vivienda y dos plazas de garaje que comparte con su marido en el municipio de Naut Aran (Lleida), en la estación de esquí Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en su domicilio de la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

El secretario judicial llevó a cabo el embargo tras constatar que la esposa de Bárcenas no efectuó el depósito de la fianza de seis millones de euros fijada el pasado 31 de julio por el juez Ruz, que reclamó al Punto Neutro Judicial la información correspondiente a su situación económico-patrimonial.

La mujer de Bárcenas está imputada por tres delitos contra la Hacienda Pública por un total de 1.709.569 euros, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Según un informe de la Agencia Tributaria enviado al juez Ruz en junio pasado, la esposa del extesorero del PP tenía a su nombre tres pisos en Marbella (Málaga) y otro en la localidad granadina de Monachil, en el valle de Sierra Nevada.


CONFIRMAN LA FIANZA DE SEIS MILLONES A LA MUJER

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de seis millones de euros que el juez Pablo Ruz impuso en julio pasado a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, argumentando, entre otras razones, que los delitos fiscales que se le imputan no han prescrito.

En un auto dictado este jueves, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa de Iglesias y confirma el auto por el que el juez instructor del 'caso Gürtel' estableció la fianza para asegurar las responsabilidades civiles que la imputada podría tener que afrontar en un eventual juicio.

Los magistrados Ángela Murillo (presidenta y ponente), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel destacan 'la posible inaplicabilidad del instituto de la prescripción de un delito de menor gravedad', en referencia al fraude fiscal, 'cuando coexiste en el ámbito de la investigación con otro de mayor entidad penal'.

Además de por delitos contra la Hacienda Pública, la mujer del extesorero 'popular' está imputada en este procedimiento como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Te puede interesar