Alberto Fabra anuncia un 'adelgazamiento' de la Comunidad Valenciana sin recorte en los sueldos

Sanitarios catalanes impidieron una reunión sobre los recortes

Más de medio millar de trabajadores sanitarios obligaron a suspender la reunión de la Mesa Sectorial. (Foto: TONI ALBIR)
Más de medio millar de trabajadores del Instituto Catalán de la Salud ocuparon el edificio del ICS, y obligaron a suspender la reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad que negociaba los recortes. Antes de acceder al edificio, el personal sanitario cortó durante casi tres cuartos de hora el tráfico de la Gran Vía, lo que causó un gran colapso en el centro de la ciudad.
Los concentrados accedieron al edificio, custodiado en aquellos momentos por cuatro agentes, y lograron llegar hasta la sala donde se celebraba la reunión, que tuvo que ser aplazada. Tras ocupar la sala, los trabajadores se sentaron en el vestíbulo del edificio, donde desplegaron una gran pancarta en la que se leía: 'Tu enfermedad perjudica al sistema sanitario. Cuídate solo. Mas y Ruiz'.

El personal sanitario irrumpió en la reunión de la mesa negociadora diez minutos después de que ésta comenzara, lo que provocó que los representantes de la administración, entre los que figuraba el nuevo gerente del ICS y el director de recursos humanos, abandonaran la sala, donde se quedaron únicamente los cinco representantes de los sindicatos.

Jesús Frías, representante del sindicato CATAC, miembro de la Mesa de Sanidad y trabajador del Hospital de Can Ruti, defendió que 'antes de los recortes se tendrían que recortar los cargos públicos, y que digan lo que están cobrando estos cargos'. 'La mala gestión la está padeciendo el usuario, cuando la culpa es de los políticos, que cargan toda la culpa en los trabajadores y en los ciudadanos y están forzando para llevar las listas de espera al límite y que determinadas especialidades y patologías acaben saliendo del catálogo de prestaciones para que los usuarios acaben yendo a la privada', reveló Frías.


ADELGAZAMIENTO EN VALENCIA

El presidente valenciano, Alberto Fabra, expuso ayer al rey la necesidad de 'adelgazar' la Administración y las empresas públicas, si bien precisó que la Generalitat no va a aplicar despidos ni recortes de sueldos a los funcionarios.

Insistió asimismo en dejar claro que en la Comunidad Valenciana 'las tijeras llegarán a todo menos a aquellas cuestiones de políticas sociales o de servicios prestados a los ciudadanos'.

Te puede interesar