Cerca de 200 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se llevan 10 carros de material escolar

El SAT reaparece asaltando otro supermercado en Sevilla

Los jornaleros introducen el material escolar en furgonetas. (Foto: RAÚL CARO)
Un año después de que los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) protagonizaran el verano asaltando supermercados para llevarse carros de comida, unos doscientos simpatizantes de la organización se apropiaron de diez carros llenos de material escolar 'para las familias que no tienen nada'.
Encabezados por su secretario general, Diego Cañamero, decenas de jornaleros entraron 'de manera discreta' en el establecimiento de la cadena Carrefour en el barrio sevillano de Montequinto, llevando cada uno de ellos una lista en la que figuraba lo que tenían que coger de las estanterías. 'Cinco libretas de cuadraditos, cinco libretas de dos rayas, un compás, una tijera de punta redondeada, una cajita de lápices de colores, un juego de reglas, tres sacapuntas,...' y así hasta 18 artículos que los asaltantes fueron recopilando uno por uno para llenar hasta arriba diez carros del supermercado.

Tras hacerse con su 'botín', los jornaleros sacaron los carros del establecimiento explicando a los responsables de seguridad 'que no se alteraran, que era una acción del sindicato y que nosotros responderíamos ante la justicia si hubiera algún tipo de denuncia', indicó Cañamero, que lo calificó como 'una expropiación'. Para Cañamero se trata de una acción 'simbólica' y no de un delito: 'Es una acción que no está legalizada, pero es un acto solidario, y ya que Carrefour dice que dona comida a los bancos de alimentos, pues que nos done también estos carros. Les hemos ahorrado trabajo', argumentó

Aunque esta vez sin la presencia de uno de sus más conocidos dirigentes, el alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, los jornaleros prometen seguir intentando 'llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza'.


'SUCESO LAMENTABLE'

El sector de la distribución comercial en España aseguró que el nuevo asalto de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a una superficie comercial en Sevilla es un acto que 'rompe los principios de convivencia que deben presidir una sociedad democrática y desarrollada'. La distribución comercial 'tiene un comportamiento profundamente solidario bajando los precios de sus productos', defendieron.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, calificó de 'suceso absolutamente lamentable' el nuevo asalto del Sindicato Andaluz de Trabajadores . 'El asalto perpetrado por varios miembros del SAT es, además de un delito flagrante y un suceso absolutamente lamentable que debe ser perseguido por la ley hasta sus últimas consecuencias', afirmó García-Legaz.

Te puede interesar