El partido que lidera Mario Conde quiere 'explicar a la sociedad, de modo directo, qué está sucediendo'

SCD decide personarse en los casos Gürtel, Bankia y Nóos

Mario Conde, líder de Sociedad Civil y Democracia. (Foto: ARCHIVO)
Los sucesivos escándalos de corrupción política que se están destapando a diario en España han llevado a Sociedad Civil y Democracia (SCD), la formación liderada por Mario Conde, a personarse en procesos judiciales tan significativos como el Gürtel, Bankia o Nóos, con el objetivo de 'poder explicar a la sociedad lo que está sucediendo' y evitar, de este modo, que puedan ocultarse mediante 'pactos espúreos'.
En esta 'ofensiva contra la corrupción', el comité ejecutivo de SCD adoptó el pasado miércoles, día 13 de enero, el acuerdo de 'personarnos como partido político en un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional, y conocido como caso Gürtel'.

SCD también está ultimando todos los preparativos para ejercer la acción popular en otros casos que se encuentran en fase de investigación judicial, como son Bankia y Nóos. Fuentes de la formación política han señalado que SCD se personará en el caso Nóos para pedir que se coja como pieza separada todo lo concerniente a la candidatura olímpica de Madrid 2016.



CASO NÓOS

Según trascendió en los últimos días, la extinta candidatura olímpica se ve salpicada por un presunto delito de malversación de fondos al descubrirse que pagó una cantidad que oscilaría entre 122.000 y 144.000 euros, a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que es la sucesora del Instituto Nóos y fue fundada en 2007 por Urdangarín y Diego Torres.

En esta pieza del caso Nóos están imputados la exconsejera delegada y dos técnicos de la candidatura de Madrid 2016 y SCD pretende que se contemple como pieza separada del caso Nóos y se investigue la posibilidad de que al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, responda por aquella posible malversación, ya que en el momento en que se produjo era, como alcalde de Madrid, al máximo responsable político de la candidatura Madrid 2016.

Sociedad Civil y Democracia ya comenzó a sufrir los movimiento del PP para torpedear sus iniciativas. Según señala esta formación política, los 'populares' se están valiendo de antiguos militantes que se habían incorporado a las filas de SCD.


PRESIÓN DEL PP

Estas fuentes ponen como ejemplo de esta presión del PP al que hasta hace poco era su máximo responsable de SCD en Galicia, Francisco Fernández Tarrío. 'Cuando decidimos personarnos en el Gürtel, pedimos a todas las territoriales que buscaran todo lo que pudiera haber en su ámbito relacionado con ese caso y Fernández Tarrío se negó'. El partido decidió cesarlo, aunque Fernández Tarrío dimitió antes de que se oficializara el cese. 'Tarrío sólo es la punta del iceberg', señalan estas fuentes de SCD, 'pues lo último que le interesa al PP es que se personen en estos casos grupos independientes'.

Mario Conde explicaba hace escasas fechas que la decisión de SCD de personarse en estos casos 'es un acto de servicio a la sociedad civil'. El líder de SCD señalaba en un artículo recogido en la página web de su formación política, que 'queremos la defensa de la sociedad', para evitar posibles pactos expúreos.

'Estando en primera línea de fuego podremos presentar escritos, conocer detaljes y explicar a la sociedad, de modo directo, que está sucediendo, por qué se toman decisiones por los jueces'. 'Ahora veremos si los jueces nos admiten y qué reacciones de desatan, concluye el dirigente de Sociedad Civil y Democracia.

Te puede interesar