El juez Ruz interrogó a una segunda testigo, que trabajó para Lapuerta, y que también perdió su libreta

La secretaria de Bárcenas tiró la agenda de visitas a la basura

El juez Ruz a su llegada ayer a la Audiencia Nacional. (Foto: EMILIO NARANJO)
La que fuera secretaria de Luis Bárcenas en el PP afirmó ayer ante el juez Ruz que el año pasado tiró a la basura las agendas de visitas del extesorero del partido, cuya esposa, Rosalía Iglesias, le reclamó el pasado 14 de julio, un día antes de que su marido declarara como imputado en la Audiencia Nacional. En la misma línea declaró como testigo Rosa María López, secretaria del también extesorero Álvaro Lapuerta durante quince años, quien explicó que destruyó sus agendas, aunque no especificó fechas.
En el marco de la investigación de la supuesta contabilidad B en el PP, también declararon ayer los tres auditores internos del partido, que aseguraron que no existieron mecanismos de control de los donativos anónimos a la formación hasta 2007, cuando se prohibieron por ley, según las fuentes.

Estrella Domínguez, que trabajó para Bárcenas casi dos décadas, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en el año 2009, cuando el extesorero fue imputado en el caso Gürtel, Bárcenas le dio las agendas para que las guardara.

En 2011, Bárcenas se las pidió y se las devolvió al cabo de un tiempo, dijo la secretaria, y el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, mostró al juez durante la declaración fotocopias de parte de esas agendas.

La secretaria, que aún sigue trabajando en el PP, apuntó que las tiró a la basura en 2012 pensando que ya no tenían ninguna importancia porque ya no trabajaba con él. La secretaria de Luis Bárcenas también indicó que no recordaba visitas de empresarios que supuestamente donaron dinero al Partido Popular, pero agregó que el presunto líder de Gürtel, Francisco Correa, sí iba a menudo al despacho de su exjefe en la sede del partido en Madrid. Domínguez llegó a la Audiencia en un coche con chófer y acompañada por dos abogados del PP, al igual que Rosa María López, la secretaria del también extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta.


LOS AUDITORES

Los tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del Partido Popular (PP) reconocieron que no existieron mecanismos de control de los donativos anónimos al partido hasta 2007. Los miembros de la auditoría Carlo Luca Bigmani, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo aseguraron que sus funciones se limitaban a aclarar dudas contables, análisis de caja, elaborar estados de cuentas y remitirlas al Tribunal de Cuentas.

Finalmente, declararon los peritos de la Policía Nacional que elaboraron el informe sobre los archivos que Bárcenas entregó a Ruz. Los peritos explicaron que los primeros análisis a uno de los ordenadores que tenía Bárcenas en la sede del PP de Génova muestran que fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que el extesorero del PP ingresara en prisión.

Te puede interesar