España

El Senado aprueba erradicar la esterilización forzada de las personas con discapacidad

España

ESPAÑA

El Senado aprueba erradicar la esterilización forzada de las personas con discapacidad

El texto de la Cámara Baja ha contado con el voto a favor de todos los grupos excepto de Teruel Existe que se ha abstenido.

El Pleno del Senado aprobó ayer miércoles 2 de diciembre la modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

El texto, que se ha aprobado sin modificaciones, al no haberse presentado enmiendas por los Grupos del Senado al texto recibido de la Cámara Baja, ha contado con 259 votos a favor y dos abstenciones.

UNAS 100 ESTERILIZACIONES CADA AÑO

Citando datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), "unas 100 personas son esterilizadas cada año en España, de las cuales la mayoría son mujeres" por lo que el voto a favor de ayer supone, según ha dicho, "poner fin a una situación de doble discriminación por discapacidad y por ser mujer". Además, ha pedido solucionar la "falta" de educación sexual a las mujeres con discapacidad y las "escasas medidas" para protegerlas frente al abuso sexual.

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han calificado de "hito histórico" la aprobación en el Senado.

Tal y como ha explicado CERMI, la erradicación de la esterilización forzosa supone un "logro impulsado desde la sociedad civil de la discapacidad" y supone "la corrección de una anomalía, del ordenamiento jurídico español que castigaba especialmente a las mujeres y adolescentes con discapacidad".

Más en España