Los tres senadores de Amaiur prometen la Constitución por imperativo legal, dos de ellos en euskera

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad promete por Imperativo legal su cargo durante la sesión constitutiva del Congreso de la X Legislatura (Foto: EFE)
Los tres senadores de Amaiur han recuperado la fórmula del 'imperativo legal' para acatar la Constitución en la toma de posesión de su escaño en la Cámara Alta, recuperando el modelo que en su día inventó Herri Batasuna. Dos ellos lo han hecho en euskera y el tercero en castellano.
Tras la constitución de la Mesa del Senado, el presidente electo, Pío García-Escudero, ha procedido al llamamiento de los 261 presentes en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara que presentaron sus credenciales para que procedieran a jurar o acatar la Constitución y tomar así posesión de su escaño.

El primer parlamentario de Amaiur en ser llamado ha sido Urko Aiartza, quien, en castellano, ha prometido ante el presidente la Carta Magna 'por imperativo legal'. Más tarde ha llegado el turno de sus dos compañeros de coalición, Amalur Mendizabal y Alberto Unamunzaga, quienes han repetido la fórmula pero esta vez en euskera.

Los senadores de Amaiur no han sido los únicos que han optado por su lengua territorial para acatar la Constitución, de manera que todas las lenguas cooficiales han estado presentes en el acto en boca de miembros de diferentes grupos parlamentarios.

Este martes han tomado posesión de su escaño un total de 261 senadores de los 266 que formarán la Cámara durante la X Legislatura. Los cinco que faltan deben ser nombrados próximamente por los parlamentos de Andalucía (5) y de Madrid (1).

Te puede interesar