Siguen las dudas sobre la presidencia foral de Álava

PP, PNV y EB presentaron ayer en el registro de las Juntas generales de Álava las candidaturas a diputado general del territorio histórico, que se elegirá el jueves. Durante el pleno, los apoderados alavesas deberán votar a Javier de Andrés (PP), Xabier Agirre (PNV) o Nerea Gálvez (EB) para presidir el gobierno foral alavés para los próximos cuatro años.
El registro de Nerea Gálvez como aspirante a diputada general abre más las incógnitas sobre la postura que la formación de izquierda mantendrá en la sesión, ya que, de votar a su candidata, EB permitiría a los populares hacerse con la Diputación.

El candidato del PP, Javier de Andrés, cuenta con 25 votos de los junteros de su partido y del PSE, mientras que Xabier Agirre dispone de los 24 del PNV y de Bildu. De estar forma, las dos junteras de EB serán determinantes en la votación.

Si finalmente deciden respaldar la candidatura de Gálvez (EB), el PP podría hacerse con la Diputación alavesa ya que sólo necesita la abstención de este grupo.

Te puede interesar