Simpatizantes abertzales llaman a ir a la marcha que se celebrará el viernes en Bilbao con ikurriñas

Simpatizantes abertzales.
Vecinos de Bilbao e integrantes de las comparsas de Aste Nagusia realizaron hoy un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que la izquierda abertzale ha convocado este viernes en la capital vizcaína 'provista de ikurriñas' para 'dejarle claro' al PNV que 'es la única bandera que representa a los vascos'. Asimismo, reivindicaron que 'la prioridad' de los dirigentes políticos sea 'sentarse, sin exclusión alguna, y acordar unas reglas de juego que permitan que todos los proyectos puedan materializarse'.
Los portavoces del colectivo, Iker Uriguen y Euri Albizu, dieron lectura a un comunicado de adhesión a la marcha, en una comparecencia en Bilbao a la que asistieron cerca de medio centenar de personas, entre las que se encontraban el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, la representante de ANV Arantza Urkaregi, el ex concejal de EH Davi Alonso o la abogada Arantza Zulueta.

Durante la comparecencia, expresaron su 'suma preocupación' ante la 'cada vez mayor ausencia de libertades civiles y democráticas' que, a su entender, pone en evidencia que 'el PSOE, en su alocada carrera por cercenar aún más si cabe las libertades y derechos fundamentales, ha dejado pequeño al PP de Aznar'.

En este sentido, lamentaron que, a lo largo de este verano, 'no ha transcurrido un solo día sin que hayamos sido testigos de un nuevo atropello o ataque a las libertades fundamentales'. De este modo, denunciaron 'la forma de hacer política, de guerra se podría calificar, levantada bajo la excusa de una supuesta alarma social artificialmente provocada'.

Tras censurar 'la ilegalización continua' de partidos políticos, 'la construcción descarada de imputaciones', la aplicación de 'la cadena perpetua' o el incremento de 'juicios políticos', destacaron que se está produciendo 'la aplicación sistemática de un estado de excepción a cerca de un 20 por ciento de la sociedad vasca'.

En este contexto, dijeron no comprender 'cómo partidos vascos que se autoproclaman democráticos miran para otro lado, cuando no participan activamente en la violencia de persecución a la que el PSOE somete a un porcentaje importante de la sociedad vasca'.

'¿Qué clase política es ésa que, ante semejantes atropellos propios de regimenes autoritarios, únicamente se preocupa de mantener sus escaños, su cuota de poder y de negocio? ¿Cómo es posible que cierren los ojos y coloquen en el centro del debate político la cuestión de la consulta que ni ellos mismos tienen intención de llevar a cabo?', cuestionaron.

En esta línea, se preguntaron 'qué es lo prioritario en estos momentos: buscar soluciones reales, garantizar los derechos fundamentales a toda la sociedad o defender intereses electorales y de partido'. En su opinión, las declaraciones efectuadas por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ponen de manifiesto que 'mantenerse en la poltrona es la única prioridad' de la formación jeltzale, como 'demostró' en las conversaciones de Loiola con 'su irresponsable actitud'.

'JUGAR CON ANSIAS DE PAZ'

Asimismo, advirtieron de que 'no es momento de jugar con las ansias de paz' de la sociedad vasca, sino de 'actuar con responsabilidad' tras 'demasiados años de negación de derechos fundamentales, partición, dolor y sufrimiento'.

Por ello, consideraron que 'ha llegado el momento de sentarse todos, sin exclusión alguna, y acordare unas reglas de juego que permitan que todos los proyectos posibles se puedan materializar si la ciudadanía vasca así lo desea en las urnas'. 'Ésta y no otra debería ser la prioridad de la clase política, sea del color que sea', insistieron.

En este contexto, expresaron su adhesión a la manifestación convocada en el día grande de Aste Nagusia por la izquierda abertzale bajo el lema 'Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa' (Stop al estado de excepción, autodeterminación para Euskal Herria).

Finalmente, realizaron un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la marcha, que partirá a las doce del mediodía de la plaza Elíptica, 'provista de ikurriñas' con el fin de 'dejarle claro a Azkuna y a las direcciones del PNV en Bilbao y Bizkaia que ésta, y no la que Franco impuso a sangre y fuego, es la única bandera que nos representa a los vascos'.


Te puede interesar