El SISEJ considera 'lógica' la absolución porque se trataba de 'crímenes contra la humanidad'

La Unión Progresista de Fiscales se muestra 'totalmente de acuerdo' con la absolución del exmagistrado
El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha considerado 'lógica' la absolución de Baltasar Garzón en la causa en la que fue juzgado por investigar las despariciones que se produjeron durante la Guerra Civil y el Franquismo, al considerar que son 'numerosos' los convenios internacionales ratificados por el Estado español 'en materia de defensa de los derechos humanos y persecución de los crímenes contra la humanidad'.

A pesar de la sentencia absolutaria del Tribunal Supremo, el SISEJ ha asegurado sentirse 'profundamente preocupado' por las consecuencias que este proceso pueda tener 'tanto en la ciudadanía

como en jueces y fiscales'.

'La mera apertura de dicho procedimiento podría quebrar nuevas

iniciativas ciudadanas en la investigación de crímenes contra la

humanidad, así como afectar a la independencia de jueces y magistrados

atendiendo las graves consecuencias que han supuesto para el ya

exmagistrado Baltasar Garzón, ante la apertura de juicio oral contra

el, más allá de la sentencia absolutoria', afirma.

Tras insistir en que la causa por prevaricación contra Garzón 'nunca' debió abrirse, el sindicato ha confiado en que 'la independencia de jueces y magistrados para investigar estos procedimientos no quede afectada'.

UPF: 'DE ACUERDO CON LA ABSOLUCIÓN'

Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moretó, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que su asociación está 'totalmente de acuerdo con la absolución'. 'Ya considerábamos que no había prevaricación y celebramos que el resultado haya coincidido con nuestra opinión', ha afirmado.

Te puede interesar