Rubalcaba asegura que está preparado para afrontar cualquier fecha

Solchaga ve inevitable el adelanto de las elecciones

Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: Archivo)
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga calificó ayer de 'casi inevitable' el adelanto de las elecciones generales y señaló que esa decisión podría tomarse en cualquier momento tras la aprobación de alguna reforma pendiente como la de las pensiones.Solchaga consideró que la situación económica existente y la actitud del Partido Popular de negarse a colaborar para superar la crisis son factores que le llevan a pensar que los comicios se van a adelantar.
A su juicio, el Ejecutivo ha de concluir antes alguna de las reformas económicas que puso en marcha, y citó en concreto la relativa a la reforma de las pensiones.

Una modificación que defendió culminar ahora debido a que mostró su temor ante lo que pudiera hacer al respecto el Partido Popular. 'No es cuestión de qué es mejor o peor, sino que me parece inevitable que vaya a haber elecciones', añadió.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que está preparado para afrontar cualquier fecha electoral aunque ha recordado que la decisión de adelantar o no los comicios generales corresponde únicamente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista, Rubalcaba subrayó la necesidad de tener un programa de campaña 'preparado' para 'todos' los calendarios electorales 'posibles', al tiempo que ha aseverado que está trabajando con una perspectiva de 'cuatro años'. El candidato no aclaró o si quiere ser o no el secretario general del PSOE aunque comentó la importancia que tiene que 'sea quien sea' el que sustituya a Zapatero en este cargo se dote de un 'buen programa'.
Rubalcaba aseguró que no deja ni acepta que su equipo de campaña debata sobre cuál es la fecha más idónea para las elecciones generales pero, eso sí, ha comentado que están trabajando para que el programa sirva para 'todos los calendarios electorales' posibles.

Por su parte, el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró ayer que la decisión del adelanto electoral corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y criticó la 'obsesión' del PP por este asunto cuando, en su opinión, la diferencia temporal entre que se celebren en marzo o en noviembre 'es mínima', por lo que significa 'un agotamiento de la legislatura'.

En declaraciones en Huelva, donde entregó la Medalla al Mérito en el Trabajo al empresario onubense Patrocinio Mora, Chaves añadió que el Gobierno 'trabaja con la referencia de agotar la legislatura', pero en todo caso, 'es una decisión que le corresponde tomar al presidente'.

Te puede interesar