CRISIS

Las solicitudes de asilo crecen un 74% en 2013

A pesar del aumento, el dato sólo representa el 1,03% del total de la UE

Las solicitudes de asilo en España ascendieron en 2013 a 4.502, la mayor cifra del último lustro, con un aumento de casi el 74% (73,95%) respecto al año anterior, cuando se registraron 2.588, aunque éstas sólo suponen el 1,03% de las formalizadas en el conjunto de la UE.

De las 4.502 personas que solicitaron asilo en España, 3.609 las formalizaron en territorio nacional, 381 en frontera, 306 en Centros de Internamiento de Extranjeros y 206 en las Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que computan como "solicitudes en embajada". La organización asegura que la mayor parte de los inmigrantes que se encuentran en Ceuta y Melilla en los centros de estancia temporal de inmigrantes no suelen pedir asilo en esas ciudades autónomas, sino que lo hacen una vez que son trasladados a la península.

Esto se debe, según la secretaria general de Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, a que entre los que se encuentran en esos centros reina la desconfianza hacia el sistema porque, entre otras cosas, allí no se les reconoce el derecho a la libre circulación como sí se hace en la península.

Madrid fue, un año más, la primera provincia con más solicitudes de asilo, seguida de Valencia (401), Barcelona (342), Ceuta (321) y Almería (244).

La coordinadora estatal de incidencia política de CEAR, Nuria Díaz, aseguró que pedir asilo en España es "una carrera de obstáculos"; de hecho, a pesar de que se haya incrementado casi un 74% las solicitudes, sólo suponen el 1,03% de las registradas en la UE.

Además, el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, critió los mensajes que hablan acerca de los miles de inmigrantes que esperan en Marruecos a entrar a España por Ceuta y Melilla. "Es que no es verdad, hay más españoles trabajando fuera que los que 400 que entran, por tanto hay una manipulación irreal", subrayó Berzosa.

Te puede interesar