SOS Racismo compara el desalojo de Isla de Tierra con el abandono de una patera a la deriva

 Unos 70 inmigrantes asaltan la española Isla de Tierra, cercana a Marruecos
El portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, ha denunciado que el desalojo de las ochenta personas que se encontraban en Isla de Tierra con el argumento de que rescatarlas habría abierto una nueva vía para la inmigración clandestina es equiparable a abandonar una patera a la deriva y dejar que se hunda por no fomentar la vía marítima.
'El tratamiento que han tenido en este islote es el mismo que habría tenido una patera a la deriva que en vez de ser rescatada y llevada a puerto, hubiera sido atendida por otra embarcación que, puntualmente, le hubiese proporcionado agua y alimentos', ha señalado en declaraciones a Europa Press.

El representante de SOS Racismo ha incidido en que 'eso no es lo que marca el derecho internacional: cuando hay una persona en situación de riesgo, el Estado tiene obligación de rescatarla' y, en este caso, 'esas personas requerían una asistencia inmediata' por lo que, a su juicio, 'debían ser rescatadas, ser atendidas y llevadas a la Península'.

'Sin embargo, el Gobierno, cuando se ha encontrado con que ese islote del que reclama soberanía está habitado por personas que han llegado en condiciones lamentables, en vez de rescatarlas, que es lo que procede en base a cualquier estándar mínimo de salvaguarda de Derechos Humanos, han considerado que era un problema político y lo ha arreglado con Marruecos con un proceso de devolución que infringe cualquier normativa', ha denunciado.

Mazkiarán considera que 'no se puede consentir' que desde las autoridades se esgrima el argumento de que de haber trasladado a estos migrantes a la Península o a Melilla, se habría consolidado una nueva vía de inmigración irregular. En su opinión, 'hay que primar el respeto a los derechos humanos y a los acuerdos internacionales' de los que España, es suscriptor.

'No se puede consentir en un Estado de Derecho este tipo de argumentos que están en contra de cualquier obligación que tiene el Estado de rescatar a personas en situación de riesgo. Con esa teoría, llegaremos a que pateras avistadas por la Guardia Civil no sean rescatadas ni llevadas a puerto y dejemos que se hundan. En esta dinámica entramos en acciones absolutamente contrarias a cualquier mínimo de respeto de las garantías de derechos humanos', ha asegurado.

Te puede interesar