ESCÁNDALO CAJA MADRID

Spottorno cesa como consejero del rey por las tarjetas opacas

El exjefe de la Zarzuela era consejero privado de Felipe VI

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno presentó ayer a don Felipe su renuncia como consejero privado para evitar cualquier intento de comprometer la figura del Monarca en relación a las informaciones sobre el uso que hizo de las tarjetas de Caja Madrid.

En el texto en el que argumenta su decisión, Spottorno subraya en todo caso que "en ningún momento" hizo un "uso indebido" de la tarjeta de crédito que recibió al incorporarse a la Fundación Caja Madrid, de la que fue director, ya que la empleó para lo que se le dijo que podía utilizarlas y "en los términos y con los límites" que se le fijaron.

También ayer, el exministro socialista y exvicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero envió una carta a la Ejecutiva de su antiguo partido, el PSOE, en la que asegura no haber tenido en su vida "ninguna tarjeta B" y en la que acusa al actual secretario general, Pedro Sánchez, de "buscar notoriedad y titulares de prensa más que la verdad y la justicia".

"No he tenido ninguna tarjeta B en mi vida, ni negra, ni black, ni fantasma, ni opaca como os gusta decir", afirma en su carta. Según los documentos que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, Virgilio Zapatero gastó 36.000 euros con tarjeta de crédito "opaca" durante los dos años que fue vicepresidente de Caja Madrid (2010-2012).

Por su parte, el ex secretario general de UGT Madrid José Ricardo Martínez anunció ayer su intención de devolver los 44.200 euros correspondientes a los gastos que hizo con cargo a la tarjeta de Caja Madrid siendo consejero de la entidad, y defendió que el uso que hizo está dentro "de la legalidad". Esta decisión llega cuatro días después su dimisión.

Te puede interesar