Las primarias se convierten en el tema estrella de la cita pese al esfuerzo de la Ejecutiva por aparcarlas

La sucesión en el PSOE, la gran protagonista de su Conferencia

El expresidente del Gobierno Felipe González, durante la presentación ayer de su libro en Madrid. (Foto: CHEMA MOYA)
El PSOE quiere concluir este fin de semana la renovación ideológica a la que se comprometió Pérez Rubalcaba cuando asumió su liderazgo y lo hará en una Conferencia Política en la que la Ejecutiva no quiere que se discuta sobre la fecha de las primarias, pese a que su vicesecretaria general Elena Valenciano reconociera ayer que se hablará mucho de ellas, y de que los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia del Gobierno empezaran a asomar la cabeza.
Hace unas semanas, cuando las presiones para fijar el calendario de las primarias comenzaron a arreciar, el secretario general de los socialistas trasladó a sus 'barones' su intención de elegir con ellos por consenso el mejor momento para convocarlas y acordarlo en un Comité Federal después de la Conferencia. Y a este futuro Comité Federal de diciembre se remite la Ejecutiva cada vez que se ha sacado a colación en las últimas semanas el debate de las primarias, cuyo reglamento también tendrá que ser fijado por este órgano.

Durante la semana, mientras desde Ferraz se esfuerzan en transmitir el mensaje de la importancia de la Conferencia en lo que supone de declaración de intenciones y 'contrato vinculante' con la ciudadanía, dirigentes y 'barones' han comenzado a posicionarse en el debate de la sucesión. Lo han hecho ya el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ambos avisando de que si la Conferencia no hablaba de primarias el resultado sería 'frustrante'.

Mientras tanto, ya han comenzado a salir al escaparate algunos de los socialistas fijos en las quinielas para pugnar por el cartel electoral del PSOE para las próximas generales, unos movimientos que la dirección preferiría que no se produjeran hasta que no se abra el proceso. Dos de los posibles aspirantes, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y la exministra Carme Chacón, han lanzado esta semana el mismo mensaje: si les pide que se presenten, lo harán. Y otro de los que se sitúan en esta carrera, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, dijo que lo sigue meditando. Además un día después de las declaraciones de López añadió que 'quien se vea, nada más levantarse, capaz de todo, probablemente es un peligro público'.


'HIJO DE LAS PRIMARIAS'

Desde Galicia opinó ayer el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien subrayó que se equivoca quien piense que en la conferencia política que el PSOE celebra el próximo fin de semana se hablará sólo de primarias, puesto que fundamentalmente se abordarán los problemas que tienen los ciudadanos. Besteiro dijo sin embargo que es 'hijo de las primarias' y recordó que fue en Galicia donde se eligió por primera vez secretario general mediante el voto de los militantes. Pero, dijo, no expresará su opinión hasta que haya candidatos oficiales, mientras aprovechó para decir a otros partidos, y fundamentalmente al PP, 'que no tengan miedo a este sistema de elección'.

Todos coincidirán este fin de semana en Madrid, donde de los que hasta ahora han asomado como aspirantes, sólo López y Madina tendrán intervenciones oficiales, dirigiendo foros de discusión abiertos el sábado, y quedando relegados otros como como Chacón, García-Page o Tomás Gómez.

Mientras tanto, Rubalcaba pidió ayer a sus compañeros que se 'centren' en el contenido de la Conferencia y dejen para 'otro momento' el debate sobre las primarias.

Te puede interesar