El juez afirma que 'la ley es igual para todos, estoy tranquilo'

El Supremo admite a trámite una querella contra Garzón por prevaricar al investigar las fosas del franquismo

El juez Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que admite a trámite una querella interpuesta el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que se le acusa indiciariamente de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la guerra civil española.
Así lo confirmaron fuentes del Sindicato querellante que señalaron que en su querella también solicitaban en caso de que su iniciativa fuera admitida a trámite, como así ha ocurrido, que el Consejo General del Poder Judicial suspenda cautelarmente de sus funciones al juez mientras termina de instruirse ese procedimiento.

El presidente del Sindicato, Miguel Bernard, explicó que la querella se interpuso por considerar que Garzón incurrió en prevaricación al iniciar un procedimiento para la investigación y exhumación de las fosas del franquismo sin tener competencia para ello y en contra del criterio de la propia fiscalía de la Audiencia Nacional.

DECLARACIONES DE GARZÓN

Por su parte, el juez Baltasar Garzón aseguró que 'la ley es igual para todos', al tiempo que destacó que 'está tranquilo' y se defenderá de la acusación 'en su momento'. 'No tengo conciencia de haber cometido delito alguno', agregó.


El juez, que abandonó la Audiencia Nacional pasada la una de la tarde, conoció la admisión a trámite a través de los medios de comunicación y no recibió la notificación por parte del alto tribunal después del mediodía.

Te puede interesar