El Supremo baja la pena a un espía que vendió secretos a Rusia

El Tribunal Supremo rebajó desde los 12 a los 9 años de prisión la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez por un delito de traición. Durante la vista celebrada el pasado día 30 ante el alto tribunal, la Fiscalía había pedido la confirmación de la pena inicial basándose en el 'abrumador y contundente material probatorio' que, a su juicio, obra en la causa.
En dicha vista, el abogado defensor de Flórez, Manuel Ollé, defendió su recurso de casación a la sentencia de instancia, que consideró probado que entre 2001 y 2004 el espía reveló a agentes rusos información sobre los servicios secretos españoles a cambio de 200.000 dólares.

La fiscal, que se opuso a todos los motivos de casación esgrimidos por la defensa, sostuvo en su informe que el fallo de la Audiencia de Madrid está 'justificado' porque se basa en 'datos objetivos, externos y constatados' que se derivan de documentos que se obtuvieron tras registrar la vivienda del agente.

En ella se encontraron una lista de personal del CNI que había sido fotocopiada y posteriormente actualizada, un organigrama completo de este organismo, un plan de seguridad e información sobre la Dirección de Contravigilancia. Todos estos documentos, según ha dicho la representente del Ministerio Público, estaban 'clasificados como reservados' porque podían poner en riesgo 'la seguridad y la defensa nacional'.

De igual modo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado citaron dos cartas escritas por el espía en las que se dirigía a un agente ruso identificado como 'Melnikov' al que trasladaba su 'disposición a colaborar con los servicios del país' al que representaba.

Te puede interesar