El Supremo cree que Garzón prevaricó al ordenar las escuchas del caso Gürtel

El Tribunal Supremo vio indicios de que el juez Baltasar Garzón cometió delitos de prevaricación y de 'uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales' al intervenir conversaciones de los presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.
El instructor del alto tribunal Alberto Jorge Barreiro dictó ayer un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. Así, rechaza sobreseer el caso y emplaza a las partes para que se pronuncien sobre si desean solicitar la apertura de juicio oral contra el juez suspendido. A lo largo del auto, Jorge Barreiro carga duramente contra Garzón, pues, dice, al permitir las escuchas, lesionó 'uno de los principios básicos del sistema penal, retrotrayéndonos a un estatus procesal anterior al Estado de Derecho'.

Indica que el juez suspendido aplicó la medida de intervenir las comunicaciones 'en unos términos tan categóricos y omnímodos que vacían de contenido el derecho de la defensa y otros derechos fundamentales de unos imputados'.

El magistrado del Tribunal Supremo dice que a Garzón le resultó 'indiferente' que los abogados que asistían a los cabecillas de la Gürtel estuvieran o no incriminados en la causa y convirtió las conversaciones de los abogados con sus letrados 'en eficaces instrumentos para la autoinculpación' en una decisión 'más bien insólita'.

Te puede interesar