Toda la oposición, excepto UPyD, deja la ponencia de la ley de transparencia

Todos los representantes de la oposición en el Congreso, excepto UPyD, abandonaron ayer la ponencia de la ley de transparencia, tras negarse el PP a aplazar la reunión hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para hablar del caso Bárcenas.
Los primeros en abandonar la sala fueron los ponentes del PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto, y minutos después lo hicieron los diputados de CiU y el PNV que subrayaron que no les parecía bien mezclar la tramitación de esta ley con el caso Bárcenas, pero que creían que no se daban las condiciones para trabajar en la ponencia desde el consenso.

Al inicio del encuentro -que se celebró a puerta cerrada-, el ponente socialista Enrique Serrano dijo que su grupo no 'podía ignorar lo que está pasando fuera de estas paredes' y que no podía negociar sobre transparencia con un gobierno que se niega a ser transparente en un asunto de corrupción.

Más duro fue el ponente de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet: 'el PP está de corrupción hasta las cejas y lo único que nos ofrece es un diálogo entre amigos para que miremos hacia otro lado'.

Asimismo, el ponente del grupo mixto, Rafael Larreina, de Amaiur, defendió que hay que 'ser transparentes en todos los contextos y situaciones' y que 'es preciso dar claridad sobre todo lo que se mueve alrededor de toda la trama de corrupción que se vislumbra tras los papeles del señor Bárcenas'.

La réplica del PP vino del ponente Esteban González Pons, que acusó al PSOE, IU y Amaiur de 'secuestrar' la ley de transparencia para hacer 'ruido político' y se prguntó si PSOE e IU no intentan retrasar la ley porque 'están agobiados' por los ERE de Andalucía.

Te puede interesar