Trinidad Jíménez califica de 'demagogia' que se le critique por otorgar ayudas al conflicto de los hipopótamos

La exministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez (Foto: Archivo EFE)
La exministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado que es hacer 'demagogia' criticar las ayudas otorgadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuando ella era ministra, a 'la resolución de conflictos con los hipopótamos en Guinea Bissau'. Añadió que las ayudas al desarrollo son 'necesarias' y no se va a conseguir crear empleo reduciéndolas.
La exministra ha indicado que las ayudas se han entregado 'en tiempo, en forma y en la manera en la que estaban previstas' y ha considerado que la reducción de este gasto no podría ayudar a crear empleo. 'Tengo la absoluta tranquilidad', ha declarado.

Por ello, ha considerado que las ayudas al desarrollo son necesarias 'incluso en un país como España' y en la situación en la que se encuentra el país. 'Porque no vamos a conseguir crear empleo por reducir nuestra ayuda al desarrollo, tenemos una responsabilidad de hacer ayuda al desarrollo. Lo estamos haciendo con criterios perfectamente objetivos trabajados y estudiados', ha defendido.

'Estamos hablando de programas que tiene que ver con la sostenibilidad del medio ambiente. Con la agricultura, con personas que tienen unos determinados entornos que tiene que cuidar es decir son programas perfectamente encajados dentro de los objetivos del milenio dentro de los programas de Naciones Unidas y programas que llevan mucho tiempo', ha explicado.

Al hilo de esto, ha señalado que las ayudas no están concretadas 'sólo en un plan director' ya que están elaboradas junto a todas las coordinadoras de las ONG's en España y con los organismos internacionales. 'Somos uno de los países mejores calificados en el destino de las ayudas para cooperación al desarrollo', ha puntualizado.

Te puede interesar