UPyD tacha de 'vergonzosa' la asistencia del PSE a la Conferencia de Paz y dice que es 'una muy mala noticia'

Insiste en la necesidad de 'hacer desaparecer las diputaciones forales' porque el actual modelo institucional 'es un disparate'
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de 'vergonzosa' la participación del PSE-EE en la Conferencia Internacional de Paz organizada por Lokarri y que tendrá lugar el próximo lunes en San Sebastián, y ha asegurado que se trata de 'una muy mala noticia' para la democracia y para la desaparición de ETA.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Maneiro ha indicado que 'los que hemos defendido la democracia durante los últimos años no podemos estar tranquilos, y no sólo por la postura del mundo de la izquierda abertzale, sino, sobre todo, por la de la PSE'.

'Durante los últimos días hemos visto cosas muy raras. En un principio el PSOE no iba a acudir, luego sólo el PSE iba a acudir, más tarde el lehendakari dijo que no iba a ir, y ahora está de acuerdo. Creo que la presencia del PSE es una muy mala noticia para la democracia y para acabar con ETA, y además es muy sospechoso. No podemos estar tranquilos', ha destacado.

El parlamentario de UPyD ha criticado que el objetivo de la Conferencia de Paz es buscar 'la negociación entre el Estado y ETA', y ha lamentado que la iniciativa de Lokarri 'pone al mismo nivel a ETA y al Estado, y eso no lo podemos permitir'.

Maneiro ha asegurado que la cita del lunes en San Sebastián no es un intento para lograr la paz, sino 'propaganda para conseguir los objetivos del mundo de la izquierda abertzale, es decir, para lograr la amnesia, la amnistía y la negociación'.

'Tenemos que decir con fuerza que la libertad de ETA no va a ser nuestra libertad, que la paz de ETA no va a ser nuestra paz. Aquí no estamos en guerra y, por lo tanto, no necesitamos un plan o una conferencia de paz. Lo que tenemos que hacer es defender la ley y el Estado de Derecho, y lo que pretende esta conferencia es despistar a la sociedad', ha asegurado.


'VENCEDORES Y VENCIDOS'
Así, el parlamentario de UPyD ha subrayado que, 'indudablemente, debe haber vencedores y vencidos', y que 'los vencedores tienen que ser los demócratas y los que hemos utilizado la voz y las palabras para defender nuestras ideas, y los vencidos tienen que ser los terroristas y los que han utilizado la violencia', ya que, en su opinión, 'eso es justicia'.

'Nosotros no queremos venganza, pero sí justicia, y no podemos olvidar lo que ha pasado en Euskadi durante los últimos 40 años. Algunos hemos cumplido la ley y otros han utilizado la violencia para imponer un proyecto político', ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que la estrategia de la izquierda abertzale 'es la misma', pero que 'lo que quizás ha cambiado ha sido la táctica, ya que, según ha dicho, 'pretende lograr sus objetivos, imponer su proyecto político, y en un momento intentó hacerlo mediante la violencia, y en estos momentos está utilizando otra táctica'.

'En estos momentos la izquierda abertzale quiere vender su proyecto como si hubiera dos bandos y hubiera víctimas en los dos bandos -ha añadido-. Nosotros no estamos de acuerdo con ese planteamiento. Aquí, por un lado está la democracia y por otro una banda terrorista, y ya sabemos muy bien quienes han sido las víctimas'.

Asimismo, ha recordado que ETA 'aún sigue viva, quieta, pero viva', y ha destacado que la banda 'está esperando a ver lo que hacemos los demás, por lo que tenemos que exigirle que desaparezca sin condiciones y cuando antes'.

Además, ha considerado que la política penitenciaria no debe ser modificada porque 'está bien y debe seguir por el mismo camino'. en este sentido, ha afirmado que no entendió la propuesta realizada por el lehendakari, Patxi López, durante el pleno de Política General en el Parlamento vasco, referente al acercamiento progresivo de los presos de ETA a cárceles vascas. 'El objetivo debe ser siempre que se cumplan las condenas y que acepten cuanto antes las leyes de la sociedad, es decir, los presos deben aceptar la democracia', ha añadido.


MODELO INSTITUCIONAL
Por otro lado, Gorka Maneiro ha insistido en la necesidad modificar la Ley de Territorios Históricos, hacer desaparecer las diputaciones forales y realizar otro reparto de competencias, ya que, en su opinión, 'somos un territorio pequeño, somos muy pocos habitantes y no es normal que haya cuatro parlamentos'.

En este sentido, el parlamentario de UPyD se ha referido al informe sobre duplicidades hecho público por el Gobierno vasco, y ha recordado que dicho informe es fruto de la moción que su partido presentó hace medio año en la Cámara vasca para modificar la Ley de Territorios Históricos, moción que no fue aprobada pero que sirvió para que finalmente se realizara dicho informe, que, según ha afirmado, 'nos dijo lo que todos ya sabíamos, es decir, que el actual modelo institucional es un disparate y que hay que cambiar muchas cosas'.

'Y ya sabemos quienes son los responsables, los que han gobernado las instituciones de Euskadi durante los últimos 30 años, y también los que no quieren modificar la Ley de Territorios Históricos y, sobre todo, los que no hace nada para modificarla, es decir, el PSE', ha asegurado.

Te puede interesar